Crisis: el presidente de Corea del Sur impuso la Ley Marcial
El gobierno enfrenta críticas internas y dice que provienen de grupos partidarios de norcorea, por eso el presidente decidió reinstalar la medida
3 de diciembre de 2024
En Corea del Sur, el presidente Yoon Suk-yeol, muy cercano a los modos de Donald Trump, declaró la ley Marcial para erradicar a las fuerzas que identifica como "pro Corea del Norte".
Lo hizo en un sorpresivo anuncio de medianoche y desde ese momento, el país entró en un caos político y social. Para evitar un rechazo a su idea de reimponer la ley marcial, se dispuso impedir que el poder Legislativo pueda funcionar.
En Seúl hay protestas multitudinarias por la decisión del presidente del país y choques con la policía.
El mandatario está abiertamente enfrentado con el Parlamento. Cree que el Legislativo, en manos de la oposición, simpatiza con el régimen comunista de Kim Jong-un de norcorea.
Por eso la ley marcial que dispuso también implica el virtual cierre del Congreso con la movilización de las fuerzas militares para evitar que pueda sesionar.
"Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea y que esté libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre", dijo el jefe de Estado surcoreano.
Sin embargo, el Parlamento se ha revuelto contra esta decisión. Los 190 diputados presentes (de los 300 en total) han votado en contra de la ley marcial.
La ley marcial permite aplicar un estado de excepción con restricciones y eventuales ceses de garantías individuales para la población. Las fuerzas militares y otros cuerpos policiales están facultados a actuar y salvaguardar en nombre del orden público.
Por ejemplo, dispone arrestos con la única comunicación al Poder Ejecutivo.
También contempla castigos más duros ante el mismo tipo de elitos o infracciones en momentos normales para la sociedad.
La Constitución de Corea del Sur establece que el presidente puede declarar la ley marcial cuando lo considere necesario aunque debe ser revisada por el gabinete. Pero debe comunicarla al Poder Legislativo para su revisión final. Esto es