Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
El Gobierno oficializó el aumento del límite de compras al exterior
El Ejecutivo publicó la medida este lunes en el Boletín Oficial. Se trata de una suba en los límites para traer productos de afuera y la quita aranceles en compras menores a US$400
2 de diciembre de 2024
la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) elevó a u$s3.000 el monto para las compras del exterior por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier. Los primeros u$s400 no pagarán aranceles.

El organismo -ex AFIP- publicó la resolución 5608 en el Boletín Oficial que habilita las modificaciones.

“Esta medida responde a la necesidad de facilitar y agilizar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales del sector”, informaron.

Los cambios que entraron en vigor fueron impulsados por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Y, según precisó ARCA, rige para bienes adquiridos “para uso personal”.

Además de elevar el monto desde u$s1.000 a u$s3.000, se permite importar bienes por hasta u$s400 sin pagar aranceles. “En estos casos, los productos solo abonarán IVA”, informaron.

“Este cambio busca promover un entorno más dinámico y accesible para las operaciones comerciales, tanto con fines comerciales como personales”, explicaron desde el organismo que lidera Florencia Misrahi, el cual se encarga de supervisar y coordinar operaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El anuncio acompaña las diversas modificaciones normativas impulsadas por la actual gestión para unificar y actualizar las disposiciones existentes sobre la importación y exportación simplificada de mercaderías.

“La normativa que se publicará mañana en el Boletín Oficial, deroga más de 15 reglamentaciones anteriores”, indicaron el domingo.

En caso de que se incumplan las respectivas normativas, ARCA adelantó que se estableció un “marco sancionatorio claro” para abordar tales hechos por parte de los PSP/Courier en el ejercicio de sus actividades.

“Esta medida es fundamental para mantener la integridad y el orden en las operaciones aduaneras”, remarcaron.