Entra en vigencia el nuevo sistema que tiene como objetivo finalizar la triangulación que existía entre las empresas de medicina prepaga y obras sociales
Este lunes entra en vigencia el nuevo sistema para la autorización de descuentos de aportes destinados a obras sociales y otras entidades.
Se trata del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) que tiene como objetivo finalizar con la triangulación que existía entre las prepagas y las obras sociales, lo que obligaba a los trabajadores a derivar sus aportes a través de intermediarios.
La normativa se da en el marco del reordenamiento del sistema que impulsa la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que a principios de octubre publicó una resolución en la que determinaba que a partir del 1° de diciembre todas las prepagas que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente con fondos de la seguridad social debían estar inscriptas en el RNAS.
A su vez, el organismo previsional dispuso la implementación de un doble tope a los descuentos que pueden aplicar las entidades por afiliaciones sociales, sindicales o servicios especiales. Estos descuentos no podrán exceder un “porcentaje fijo” del haber mínimo y se ajustarán en línea con el índice de precios que informa el INDEC.
“El objetivo continúa claro: garantizar la libre competencia y la libertad de elección de los beneficiarios”, expresaron desde el Gobierno.
Desde este lunes, los afiliados que derivan sus aportes a una obra social, podrán enviar sus contribuciones directamente a la medicina prepaga elegida. Para ello deberán realizar un trámite a través de ARCA (exAFIP).
Ingresar a la página oficial de ARCA con clave fiscal.
Acceder al apartado opción de “obra social” y elegir la empresa que esté en el listado.
En el caso de los corporativos, el trámite quedará a cargo del empleador.
El trámite no es obligatorio. Se puede seguir en con una obra social o pasar a la prepaga sin hacer modificaciones.