Esta semana comenzó una prueba piloto del nuevo sistema. Se prevé que en diciembre se abra al resto de las líneas. Cuándo se sumaran más
A partir de esta semana, cinco estaciones del sistema de subtes de la Ciudad de Buenos Aires ya permiten abonar el pasaje con tarjetas de crédito, débito y teléfonos celulares equipados con tecnología NFC (Near Field Communication o sin contacto).
Esta medida es parte de un programa piloto y se anticipa que para diciembre se extienda a todas las estaciones de la red.
Hasta el momento, las estaciones con esta modalidad habilitada son Congreso de Tucumán (Línea D), Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea C) y Facultad de Derecho (Línea D).
Estas estaciones se pueden identificar fácilmente porque cuentan con un molinete exclusivo para el pago con tarjeta o celular.
Si bien desde SBASE, la empresa de la Ciudad encargada de administrar la red de subtes, informaron a este medio que aún no hay una fecha exacta para la implementación del nuevo sistema en todas las estaciones, sí se confirmó que será en diciembre. Inicialmente, se aceptarán tarjetas de crédito, débito y celulares con NFC, y próximamente se planea incorporar el pago mediante QR.
A fines de agosto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya había anunciado que a fin de año se ampliarían las opciones para abonar el boleto, terminando con la exclusividad de la tarjeta SUBE.
Según indicó el Ejecutivo porteño, la ampliación de las opciones permitirá el acceso al beneficio de la tarifa escalonada, con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente. Esto, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta.
La tarifa del subte hoy es de 757 pesos, haciendo de uno a 20 viajes al mes; de 605 pesos, de 21 a 30 viajes mensuales; 529 pesos, de 31 a 40 viajes, y 454 pesos, 41 viajes o más.