Boric fue denunciado por un presunto acoso sexual
El presidente de Chile enfrenta una denuncia judicial por un supuesto acoso sexual hace una década. Fue en 2013 cuando recién se recibía de abogado
26 de noviembre de 2024
El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por el presunto acoso sexual a una mujer hace más de 10 años, lo que él niega “categóricamente”, según reveló su abogo.
“El presidente (...) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia” de un supuesto hecho ocurrido en 2013, cuando tenía 27 años y había recién terminado sus estudios de Derecho, señaló el abogado Jonatan Valenzuela en un comunicado el lunes por la noche, al hacer pública la denuncia.
Desde septiembre pasado, hay una denuncia penal en su contra. Se trata, justamente, de un supuesto caso de acoso que Gabriel Boric habría cometido hace más de una década.
En ese entonces trabajaba como abogado en la localidad sureña de Punta Arenas y todavía le faltaba un año para ser elegido como diputado nacional.
El presidente Boric tendrá que dar una respuesta a la acusación ante la Justicia. Por lo pronto, su defensa ya entregó de manera voluntaria un total de 25 mails con la supuesta relación que sirvió para la denuncia en su contra.
También se aportó la fotografía, "explícita" como dijo el abogado Valenzuela, que Boric recibió sin haberla pedido o consentido, según sus declaraciones.
Por el momento, el mandatario chileno no hizo ningún comentario al respecto. La oposición ya presentó varios pedidos al gobierno para conocer la posición oficial y personal de Gabriel Boric.
Un equipo especial del ministerio público está a cargo de la investigación, agregó el fiscal Crisosto, quien se abstuvo de dar más detalles del caso bajo reserva.
El abogado del presidente chileno, de 38 años, afirma que la mujer “presentó una denuncia sin fundamento alguno”.
“Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014″, añadió Valenzuela.