Los valores aplican a estaciones clave como Debenedetti, Pilar, Luján y Zárate, con horarios pico que impactan en los accesos a Buenos Aires
El Gobierno Nacional implementó un nuevo aumento en las tarifas de peajes de rutas nacionales y autopistas, incluyendo la Panamericana y el Acceso Oeste. La medida, oficializada este viernes a través de tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, establece nuevos valores que varían según categorías de vehículos, horarios y modalidades de pago.
La Resolución 1203/2024 aplica aumentos en los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, afectando estaciones como Debenedetti, Márquez, Tigre, Pilar y Luján, entre otras. Los costos para vehículos de Categoría 1 van desde $337,60 (horario no pico, pago automático) hasta $450 (horario pico, pago manual).
Por su parte, las resoluciones 1205/2024 y 1207/2024 actualizan las tarifas en los Corredores Viales Nacionales N.º 18 y los Tramos I a X, con valores que oscilan entre $486,14 y $6.100 dependiendo del tramo y la categoría.
Son los peajes de: Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar, según la modalidad de pago y el horario.
Los horarios pico: de lunes a viernes, en ambos sentidos, de 7 a 11 y de 16 a 20. Los sábados, domingos y días feriados, el horario pico se aplica de 11 a 15 hacia la Provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los nuevos precios para las estaciones de peaje: República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Quintana, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján
Entre los peajes afectados, destacan estaciones como Zárate, Colonia Elía, y el puente Rosario-Victoria, con tarifas que alcanzan los $6.000 en categoría alta. La medida busca garantizar el mantenimiento y operación de los corredores bajo concesión.
Los nuevos cuadros tarifarios buscan equilibrar la cobertura de costos operativos, aunque representan un desafío para los usuarios frecuentes que verán incrementados los gastos de transporte en todo el país.