El Gobierno envió al Congreso el proyecto de eliminar las PASO
Además, el proyecto que ingresó en el cuerpo legislativo también incluye otras modificaciones en la Ley Orgánica. Se trataría en extraordinarias
22 de noviembre de 2024
El Gobierno envió los proyectos para eliminar las PASO y cambiar el financiamiento de los partidos políticos al Congreso Nacional este jueves. Ambas iniciativas ingresaron en la Cámara de Diputados luego del intento fallido de concretar la reforma electoral de Ficha Limpia.
También giró a Diputados un proyecto de reforma de la ley electoral donde establece que las fuerzas deberán tener personería en 10 de los 24 distritos para contar con reconocimiento jurídico.
Concretamente, la propuesta busca la derogación del Régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, presente en la Ley N° 26.571, mientras que determina cambios en los requisitos para la oficialización de las listas, la publicación de padrones y el régimen de Boleta Única para adaptar la reforma. Si no convoca a sesiones extraordinarias, el oficialismo no podría implementar la modificación para las elecciones de 2025.
Así, para poder tratar la eliminación de las PASO el oficialismo deberá encarar negociaciones con todos los bloques políticos, ya que se requieren 129 votos en diputados y 37 en el Senado para modificar una ley electoral.
Además de la eliminación de las PASO, la propuesta oficial incluye una modificación al sistema de financiamiento, para reducir el gasto público, aclarando que “el Poder Ejecutivo busca transparentar los recursos que reciben los partidos políticos. Entiende que el compromiso para reencausar a la República Argentina en la senda de la estabilidad y el crecimiento, debe materializarse en todos los sectores de la sociedad”.
A su vez, el documento agrega: “Los argentinos han comprendido la profunda necesidad de que el Estado sea cuidadoso en la administración de los gastos públicos, y la dirigencia política debe ser capaz de interpretar el momento histórico que le toca transitar al país”.
Otras de las propuestas busca reformar artículos de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298, estableciendo como requisito para reconocer la personería jurídico-política la solicitud de un grupo de "al menos 50 ciudadanos electores del distrito correspondiente", circunstancia que hasta el momento establecía valores porcentuales (cifra no inferior al cuatro por mil del total de inscritos en el padrón).
A su vez, y entre otras modificaciones, pretende incrementar la cantidad de filiales provinciales necesarias (lleva de 5 a 10) para garantizar el reconocimiento como partido nacional; reduce los días para oficializar una alianza (de 80 días a 70 días antes de las elecciones); flexibiliza los requisitos para la afiliación a un partido; y propone la caducidad de un partido político si en una de las últimas dos elecciones nacionales no llega al 3% de los votos.