El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, dijo que seguirá negociando. La oposición creen que se quiere prorrogar el actual
A último momento, el oficialismo en la Cámara de Diputados suspendió la reunión de la Comisión de Presupuesto convocada para esta tarde, un gesto que revela la intransigencia del Gobierno para negociar cambios en el proyecto de presupuesto 2025 con la oposición dialoguista.
Ante la inminencia de la finalización del año parlamentario, todo indicaría que los libertarios se encaminan a prorrogar, por segunda vez consecutiva, el presupuesto de 2023.
“Seguiremos negociando”, sostuvo José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto al anunciar la suspensión de la reunión. “Que quede claro, la voluntad de esta comisión y del Poder Ejecutivo de la Nación encabezado por el presidente Javier Milei es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025. Si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”, señaló el diputado, que leyó el anuncio sin aceptar preguntas del periodismo.
Tras dos meses de intenso trabajo en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hemos recibido siete funcionarios del Poder Ejecutivo de distintas áreas con más de 30 horas de reuniones de trabajo.
Sin embargo, todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”, explicó Espert.
La suspensión del dictamen caldeó los ánimos en la oposición dialoguista que, en representación de sus gobernadores, intentan desde hace dos meses negociar cambios al texto que envió el presidente Milei al Congreso.
Esta tarde los bloques de Pro, UCR y Encuentro Federal mantendrán sucesivas reuniones para definir los pasos a seguir.
Los opositores más críticos, sin embargo, están convencidos de que la estrategia del Gobierno es dilatar los tiempos y esperar a que el Congreso baje sus persianas el 30 de este mes para, con ese pretexto, prorrogar, por segunda vez consecutiva, el presupuesto actual, un hecho que no tiene precedentes en la historia parlamentaria. Esto le permitiría incrementar o reducir las partidas a su discreción, por medio de decretos de necesidad y urgencia (DNU), un método que ya aplicó a lo largo de este año.
“Como veníamos diciendo hace tiempo, el gobierno nacional no quiere ley de presupuestos para el año 2025. Lo dijimos desde el primer momento, lo dijimos desde que el Ministro de Economía no quiso venir a la Cámara de Diputados a exponer”, enfatizó Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria.
“Dije que el mundo ideal para Milei era no tener ley de presupuesto para tener una enorme discrecionalidad en materia presupuestaria y tener vigente el DNU 846/2024, que es el DNU que le permite hacer lo que quiera con la deuda externa, inclusive yendo en contra de los requisitos que impone el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera respecto a los plazos, a los montos y a los intereses que se pagan de la deuda”, advirtió.