El ministro de Desregulación Sturzenegger destacó el impacto de la medida que se implementó el mes pasado; “Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios”, sostuvo
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó un posteo en redes sociales buscando subrayar la tendencia descendente de la inflación y relacionar el fenómeno con la política económica oficial y medidas recientes, como la reducción del Impuesto PAIS, cuya alícuota pasó desde el 1 de septiembre a 7,5%, diez puntos menos que el nivel al que lo había aumentado inicialmente el gobierno.
Además, el impuesto perderá vigencia a partir del próximo 1 de enero.
“Siempre se escucha que aún cuando bajan los impuestos, los precios no bajan”, afirmó Sturzenegger.
“Acá, los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto PAIS”, agregó este domingo junto a un informe que arrojó que los precios de los productos importados descendieron 2,4% en promedio respecto al mes anterior
Según el dato oficial, luego de la reducción de 10 puntos en el Impuesto PAIS implementada por la gestión libertaria, los precios de los alimentos y bebidas importados experimentaron una caída real promedio del 2,4%, con disminuciones de hasta el 10% en algunos casos, mientras que los productos nacionales registraron un aumento del 3%.
“Esto ocurrió a pesar del incremento en la cotización del dólar oficial, que en circunstancias normales habría provocado un alza en los precios de los productos importados. Sin embargo, la reducción del impuesto logró compensar este efecto, manteniendo estables los precios de estos bienes e incluso provocando una baja en ciertos casos”, indicó.
“Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios. ¡Gracias motosierra! ¡VLLC!”, escribió el ministro en su cuenta de
X. Asimismo, sumó un gráfico que muestra la variación promedio diaria de los precios de distintos productos de alimentos y bebidas, tomando como referencia la fecha más antigua disponible.
“Como se puede observar, mientras que los bienes de origen nacional experimentaron aumentos de precios en línea con la inflación, los precios de los bienes importados reflejaron una caída real en septiembre de este año”, remarcó el documento.
El 2 de septiembre pasado, la alícuota del impuesto PAIS retornó del 17,5% al 7,5% que regía hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia para la importación de todos los bienes y servicios.
A través de la Resolución General N° 5559/24, publicada en el Boletín Oficial, establecida por el Decreto 777/2024 y anunciada por el Ministerio de Economía, la medida tuvo como objetivo contribuir a la estabilización de los precios gracias al ajuste de los costos de importación.