El film que consagró a James Cameron y a Arnold Schwarzenegger cumple 4 décadas. El clásico que cambió la Ciencia Ficción. 10 cosas que no sabías
Por Roberto Blanco Macor de Asteriscos TVLa película dirigida por James Cameron irrumpió en la pantalla grande y cambió para siempre el panorama de la ciencia ficción.
Desde su estreno, el 26 de octubre de 1984 (En Argentina se estrenó el 18 de abril de 1985), la historia de un cyborg asesino enviado al pasado sigue inspirando a generaciones y plantea inquietantes reflexiones sobre la tecnología, la inteligencia artificial y el futuro de la humanidad.
La producción de bajo presupuesto también llevó al estrellato a su protagonista-villano, el hasta entonces inicipiente actor y fisiculturista, Arnold Schwarzenegger
La película fue un éxito inesperado. Con un presupuesto de apenas 6.4 millones de dólares, recaudó más de 78 millones a nivel mundial y dio inicio a una franquicia multimillonaria que incluye secuelas, series de televisión, cómics y videojuegos.
Sin embargo, lo que realmente convirtió a
Terminator en un fenómeno cultural fue su visión futurista y su análisis de la tecnología, que ha cobrado nueva relevancia en la era de la inteligencia artificial.
En 1984, la idea de que las máquinas pudieran algún día rebelarse contra sus creadores parecía ciencia ficción; hoy, la posibilidad de sistemas autónomos que actúen fuera del control humano es motivo de debate y de políticas internacionales.
Hoy, cuatro décadas después, con los avances aterradores de la inteligencia artificial (IA), cada vez más presente en la vida cotidiana, la humanidad parece estar ya dentro de ese mundo que Cameron imaginó.
No fue fácil su filmación y tuvo sus controversias y cambios sorprendentes además de finales alternativos.
Acá te contamos 10 cosas que tal vez no sabías de esta obra cumbre de la ciencia ficción1- Según declaró en su día el cineasta, la idea de Terminator le vino en un sueño febril que tuvo acerca de un esqueleto en llamas. Cuando despertó de la pesadilla, a Cameron le vino la idea del endoesqueleto de Terminator y poco a poco fue concibiéndolo hasta convertirse en la exitosa película que todos conocemos.
2- La película fue acusada de plagio por Harlan Ellison, quien afirmó que la trama de la cinta era sospechosamente similar a un episodio de Más allá del límite que había escrito en 1964 y que tenía por título Soldier, el cual era una adaptación del cuento de 1957 Soldier From Tomorrow. Finalmente Orion Pictures y Harlan Ellison llegaron a un acuerdo extrajudicial por una cantidad de dinero no desvelada.
3 - Como suele ser habitual en las películas, no siempre los actores que interpretan los papeles eran los pensados originalmente para ello, y Terminator no fue una excepción. Si bien a estas alturas es inviable pensar en otra persona que no sea Arnold Schwarzenegger para el papel de Terminator, originalmente el personaje estaba pensado para Lance Henriksen, quien encarnó al androide Bishop en la mítica Aliens el regreso. Cameron eligió a Schwarzenegger y Henriksen terminó interpretando al detective Hal Vukovich en la película.
4- El papel de Reese, hubo muchos actores para realizar el rol en la película antes de decantarse por Michael Biehn. Entre ellos se consideraron para interpretar a Kyle Reese estaban Bruce Willis, Matt Dillon, Kurt Russell, Tommy Lee Jones, Mickey Rourke, Michael O'Keefe, Scott Glenn, Treat Williams, Christopher Reeve y Mel Gibson. Curiosamente, también se consideró al cantante Sting
5 – Para el rol de Sarah Connor se pensó en la actriz Lisa Langlois le ofrecieron el rol, pero lo rechazó porque ya estaba filmando La mujer del golfo. Jennifer Jason Leigh, Melissa Sue Anderson, Jessica Harper, Rosanna Arquette y Lea Thompson también audicionaron para el rol. Pero el director eligió a Linda Hamilton, quien había terminado de grabar Children of the Corn.
6- Otra de las curiosidades de Terminator tiene que ver con los escasos diálogos que tiene Arnold Schwarzenegger en la película. Como interpreta a un cyborg asesino a la caza de Sarah Connor, el personaje apenas llega a hablar en toda la película, diciendo tan solo un total de 58 palabras.
7- La película original tuvo varias escenas borradas entre ellas un final alternativo en el que dos personas encuentran y guardan el chip averiado del Terminator, al tiempo que se revela que el escenario de la batalla final era, ni más ni menos, que las instalaciones de Cyberdyne Systems (los futuros creadores de Skynet). Una puerta secreta a la secuela que vendría tiempo después.
8- Uno de los grandes dolores de cabeza durante la filmación de
Terminator fue haber fabricado el esqueleto del robot T-800 de metal. Era tan pesado que tenía que ser manipulado por cuatro personas.
9 - Cuando arrancó el proyecto prácticamente ninguno de los actores estaba muy convencido de que la película fuera a funcionar en las salas. Sin embargo, Linda Hamilton se mostró especialmente dudosa con la participación de Arnold Schwarzenegger en Terminator, pues llegó a pensar de él que tan solo era "un culturista que pretendía ser actor". Pero cuando le vio en el set, enseguida se dio cuenta de que era perfecto para el papel y que la película podría funcionar. Y vaya si funcionó.
10- Dentro de los muchos momentos icónicos de Terminator está cuando Arnold Schwarzenegger dice su
"I'll be back" (Volveré), en la secuencia de la comisaría, que nació de una discusión.
"Jim Cameron y yo estábamos debatiendo cómo decir la línea porque no me sentía cómodo diciendo 'lo haré'. Le dije: 'Creo que es más fuerte decir: 'Volveré’'. Cameron dijo: '¿Eres el guionista ahora? Es solo una palabra. No me digas cómo escribir. No te digo cómo actuar'. Le dije: '¡Me dices cómo actuar cada maldito minuto! ¡¿De qué estás hablando?!'", comentó Schwarzenegger. Al final, Cameron realizó varias tomas con las diferentes frases y elegirían la que sonara mejor, quedándose el mítico
"I'll be back".