Argentina quedó afuera de la 'lista gris' de países que ayudan la lavado de dinero
El plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional mantuvo el estatus que la nación tiene desde hace 10 años. El análisis había comenzado en 2023
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) finalmente no incluyó a la Argentina ingresa en la “lista gris” de los países que no contribuyen en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.
La decisión se conoció en el plenario de esa organización, en París, donde se aprobaron las medidas que llevó adelante el país durante los últimos 4 años para cumplir con los estándares internacionales sobre el movimiento de capitales.
Fue una revisión de más de 200 jurisdicciones que participan de esa entidad.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que el país evitó retornar a esa nómina “gracias al arduo trabajo del gobierno de Javier Milei”. Y agregó: “Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.
El informe del GAFI destaca “el cumplimiento técnico de los estándares internacionales y la efectividad de las medidas adoptadas bajo la administración Milei”, informó el funcionario.
El proceso de revisión para el país comenzó en septiembre, luego de dos solicitudes de postergación durante el mandato de Alberto Fernández.
En marzo, los evaluadores y funcionarios del GAFI estuvieron en el país y se reunieron con funcionarios del gobierno de Javier Milei y con el sector privado, para valorar si la Argentina cumple con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.
En agosto, la comitiva argentina regresó a Francia para reunirse otra vez con los evaluadores del GAFI y en las últimas semanas, el informe final de la evaluación argentina.
“Este resultado no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de los distintos organismos públicos que trabajaron para subsanar las falencias heredadas”, sostuvo Cúneo Libarona. Además, reseñó que ”durante el gobierno de Cristina Kirchner (por 2009), el país había sido incluido en esta lista y el año pasado el kirchnerismo nos había dejado nuevamente cerca”, advirtió el ministro.
Y aseguró que estar en la “lista gris” del GAFI “afectó gravemente la reputación del país y limitó su acceso a financiamiento internacional”.