Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Tiene 15 años y vendía fotos de alumnas hechas en IA
Un estudiante fue denunciado por crear y vender imágenes de sus compañeras de colegio a través de la plataforma Discord. Lo descubrieron por el CBU
15 de octubre de 2024
Un joven de 15 fue acusado de crear y comercializar imágenes falsas de sus compañeras de secundario con contenido sexual, creadas por Inteligencia Artificial (IA).

La denuncia fue presentada en agosto por un grupo de padres de adolescentes que asisten al colegio San Agustiniano, de San Martín.
Los padres descubrieron lo que estaba pasando gracias a otro compañero, que se hizo pasar por comprador y consiguió el CBU y la foto del estudiante que realizaba las ventas, determinante para confirmar la identidad del acusado.

Según dijeron los familiares de las jóvenes perjudicadas, el alumno usaba la plataforma Discord, donde tenía un grupo que luego derivaba en un chat privado. Allí, difundía fotos y videos de sus compañeras y otras chicas, imágenes falsas que habían sido creadas o manipuladas mediante IA para “desnudarlas”.

Según la denuncia, el grupo alcanzó más de 8000 miembros, tanto menores como adultos.

La madre de una de las 22 chicas afectadas por la difusión de estas imágenes indicó que al principio las fotos y videos fueron compartidos de forma gratuita y luego el joven acusado empezó a cobrar por ellas.

Según contó Florencia en diálogo con un móvil de TN, a los meses de que esto comenzara a suceder, un compañero de curso se enteró y compró una carpeta con imágenes para luego contarle a sus compañeras y presentar todo en la Justicia.

"Mi hija no tiene ganas de venir al colegio, tiene vergüenza, vamos a tener que cambiarla de colegio y es injusto que una chica se tenga que ir cuando no hizo nada", expresó la madre.

Otro de los padres, Igor, reveló que su hija de 16 años está en proceso de adopción y esta situación le generó problemas psicológicos.

Los padres y madres denunciaron que la institución escolar no tomó medidas concretas para sancionar al estudiante. Según dijo una madre, el colegio argumentó que no pueden intervenir porque el hecho ocurre en un ámbito “privado”.

Mientras tanto, el alumno sigue asistiendo a clases, bajo la custodia de un preceptor, ya que otros estudiantes intentaron agredirlo tras conocerse lo ocurrido. “Ya le quisieron pegar varias veces, pero lo protegen porque no pueden echarlo”, detalló.

Ellos, sin embargo, exigen una respuesta más firme por parte de las autoridades. “Pedimos que al menos no se acerque más a las chicas, pero nadie nos garantiza que esto no vuelva a pasar. Hasta ahora, no hicieron nada al respecto”, cerró la madre.