Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de diciembre de 2024
Seguinos en
Alarma: China hace ejercicios militares y rodeó la isla de Taiwán
125 aeronaves y una treintena de embarcaciones simularon el bloqueo de puertos y ataques a objetivos de la isla independiente
14 de octubre de 2024
China desplegó una cifra récord de 125 aviones, así como su portaaviones Liaoning y barcos, en ejercicios militares a gran escala en Taiwán y sus islas periféricas el lunes, simulando el cierre de puertos clave en una acción que subraya la tensa situación en el estrecho de Taiwán, dijeron funcionarios.

El ejército chino puso fin el lunes a una jornada de tensión cerca de Taiwán, diciendo que se trató de una advertencia a los “actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán” y provocando la condena de los gobiernos de Taipéi y Estados Unidos.


El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán reveló en una rueda de prensa que el Ejército chino empleó un total de 125 aeronaves militares en sus maniobras alrededor de la isla, marcando un récord diario desde que se comenzaron a registrar este tipo de actividades.

De estas, 90 aeronaves, incluyendo cazas de combate, helicópteros y drones, ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, aunque se enfatizó que ninguna violó el espacio aéreo soberano de la isla.

Además de la presencia aérea masiva, el MDN detectó 17 buques de la Armada china y otras 17 embarcaciones oficiales operando en las proximidades de la isla principal de Taiwán y sus archipiélagos periféricos.

Estas operaciones se llevaron a cabo entre las 05:00 horas del lunes (21:00 GMT del domingo) y las 16:30 horas del mismo día (08:30 GMT).

El Ministerio de Defensa chino declaró también que estos ejercicios son una respuesta directa a la “negativa del presidente taiwanés a aceptar la exigencia de Beijing de que Taiwán, autogobernada, se reconozca como parte de la República Popular China bajo el gobierno del Partido Comunista”.

Específicamente, China calificó estas maniobras como un “castigo” a los “actos separatistas relativos a la independencia” de la isla, en referencia a las recientes declaraciones del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching Te), quien afirmó durante la celebración del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán) que la República Popular China “no tiene derecho a representar” a la isla.