El dólar cerró la semana perforando el piso de los $1200: qué pasará
El tipo de cambio paralelo cotizó a $1195, una baja de $10 frente al cierre anterior. Los bonos soberanos operaron al alza y el riesgo país se ubicó en 1258 puntos básicos
4 de octubre de 2024
Este viernes, el dólar blue perforó la barrera de los $1200.
No se observaba un valor nominal tan bajo desde finales de mayo, incluso a pesar de que en estos últimos cuatro meses la inflación se ubicó en torno a un 4% mensual.
Hay una serie de factores que explican este “veranito cambiario” que se empezó a gestar a mediados de julio, que incluyen desde al blanqueo de capitales hasta las intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado financiero, una calma que también se ve reflejada en el riesgo país y los bonos soberanos de deuda.
En las cuevas y arbolitos de la City porteña, que en las últimas semanas registraron un mayor movimiento por el blanqueo de capitales (la primera fase se prorrogó hasta el 31 de octubre), el blue retrocedió $10 frente al cierre anterior y terminó la semana a $1195.
La última vez que se registró una cifra similar fue el 20 de mayo, cuando el paralelo alcanzó los $1180. En ese entonces, los dólares libres volvían a recalentarse tras meses de calma, luego de que el Banco Central recortara las tasas de interés a un 40% nominal anual (TNA).
En ese escenario, a mediados de julio, el blue tocó por primera vez los $1500 y, a modo de respuesta, el Gobierno anunció que intervendría el mercado financiero (una medida que indirectamente también impactó en el informal).
Desde aquel momento, la cotización retrocedió $305 (-25,5%).
Los tipos de cambio financieros también tendieron a la baja. El dólar MEP cayó $4,22 y terminó el día a $1187,52 (-0,35%).
El contado con liquidación (CCL) cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1225,94, equivalente a un retroceso diario de $6 (-0,5%).