Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de octubre de 2024
Seguinos en
La justicia porteña frenó el último aumento del subte
El fallo corresponde a la jueza Elena Liberatori, quien ya había dictado una medida cautelar que luego fue revocada por un tribunal de segunda instancia
3 de octubre de 2024
La Justicia porteña falló a favor de un amparo judicial presentado por un grupo de legisladores de izquierda y declaró “la nulidad absoluta e insanable” del aumento de 360% en lo que va del año, dispuesto por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este martes 1° de octubre, el boleto había pasado de $650 a $757, el último tramo del incremento.

Luego de la decisión que tomó el Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de la jueza Elena Liberatori, la gestión de Jorge Macri tenía dos caminos: apelar el fallo, o acatarlo y retrotraer el pasaje a $397, el valor que tenía el viaje cuando comenzó el litigio judicial.

Desde la empresa a cargo de la administración de la red de subterráneos porteños (SBASE) adelantaron que apelarán la decisión judicial.

El fallo debería en la teoría retrotraer el valor del pasaje al precio que regía cuando se inició la acción de amparo que impulsó un colectivo de representantes, entre ellos los legisladores y dirigentes porteños Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro y Claudio Dellecarbonara, a quienes se sumó el Observatorio del Derecho de la Ciudad, encabezado por el abogado Jonathan Baldiviezo.

Todos coincidieron en que la resolución 5/SBASE/24 -que determinó el aumento y nuevos cuadros tarifarios- "es violatoria de la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Tratados Internacionales y Leyes que regulan el servicio de Subterráneos de la Ciudad".

El fallo de la jueza Elena Liberatori sostiene que la aplicación del alza del 360% en las tarifas de subte dispuesta por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “adolece de falencias no subsanables”. “La determinación tarifaria realizada por SBASE mediante Resolución 5/SBASE/2024 adolece de falencias no subsanables”, sostuvo la magistrada.

En ese sentido, para la Justicia, el cálculo de la tarifa técnica y el del boleto que paga el usuario están mal realizado. “Si la tarifa técnica es calculada por el costo total del servicio dividido por la cantidad total de pasajeros transportados en el año anterior, al mermar la cantidad de pasajeros inexorablemente el divisor será cada vez menor, y en consecuencia, la tarifa técnica -y por extensión la tarifa al usuario- será cada vez más alta”, sostiene.