Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de octubre de 2024
Seguinos en
Cierran una empresa ferroviaria y despidieron a más de 1300 empleados
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano le representará al Estado un ahorro de $42 mil millones anuales
1 de octubre de 2024
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció el cierre de una empresa ferroviaria estatal, Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que implica la desvinculación de 1388 empleados y un ahorro para el Estado de $42 mil millones anuales.

Mogetta dijo, en conferencia de prensa en Casa Rosada: “No vamos a permitir que el Estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los $3200 millones y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina, con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”.

El secretario de Transporte explicó: “Era una empresa ferroviaria que no tenia funciones, o funciones que estaban duplicada en las empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1.388 puestos de trabajo a menos que el Estado no va a tener que pagar”.

Desde Transporte explicaron en un comunicado que la empresa estatal ferroviaria “no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia”, que implica “un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales, a partir de la reducción de 1388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre $2 y $4 millones mensuales”.

Desde la cartera de Mogetta destacaron además la eliminación del Instituto Argentino del Transporte, “un ente creado en 2014, que nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”.

Mencionaron que “la decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte y está en línea con la reducción del Estado y la eficientización de los recursos planteada por el presidente Javier Milei para reducir el gasto público y mantener la meta del equilibrio fiscal”.