Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de septiembre de 2024
Seguinos en
La UTA anunció un paro de 48 horas para la semana que viene
El gremio amenazó con un paro total de transporte mientras mantiene una reunión con el Gobierno y cámaras empresarias por los salarios
27 de septiembre de 2024
Este viernes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos en el AMBA por 48 horas, para el lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre, en el marco de la falta de arreglo salarial con las cámaras de transporte.

Aun así, los representantes patronales ya anticiparon que pedirán la conciliación obligatoria a las autoridades, mientras siguen las negociaciones.

Fuentes del sindicato conducido por Roberto Fernández confirmaron que la medida de fuerza está dentro de las posibilidades, aunque depende de las negociaciones que aún siguen en pie.

Por su parte, desde las cámaras empresarias aseguraron que van a pedir la conciliación obligatoria, lo que impediría que se lleve a cabo el paro, y desde de la Secretaría de Trabajo se mostraron favorables a dictarla.

Este jueves, la UTA ya había anunciado la posibilidad de realizar un paro nacional de transporte para el 17 de octubre para reclamar recomposición salarial, libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte.

Según informó la UTA en un comunicado, la Mesa Nacional del Transporte convocó a un plenario para el 8 de octubre donde se pondrá a consideración un paro nacional para el 17 de octubre.

La UTA pretende un aumento salarial del 9,4% retroactivo para agosto, lo que llevaría el básico a 1.160.000 pesos.

En tanto, para septiembre piden llevar el básico a 1.200.600 pesos, en octubre a 1.242.621 pesos, en noviembre a 1.283.627 pesos y en diciembre, finalmente, a 1.322.136, lo que supondría un aumento del 24,7% respecto a julio.

Sin embargo, las cámaras ya habían anticipado, en la previa de la reunión, que no aceptarían el pedido gremial.

El último miércoles, las empresas se reunieron con autoridades de la Secretaría de Transporte bajo la expectativa de que se les reconozca o bien un aumento en los subsidios o bien una suba del boleto. Sin embargo, no obtuvieron ninguna de las dos cosas.