Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de septiembre de 2024
Seguinos en
El gobierno prorrogó por 30 días el blanqueo de capitales que vencía el 27/9
La etapa 1 se extenderá, de este modo, hasta el 30 de octubre. La segunda etapa iniciará el 1 de noviembre y la tercera el primer día de febrero del año próximo
25 de septiembre de 2024
El Gobierno decidió prorrogar por un mes la primera etapa del blanqueo y estableció que quienes blanquearon y retiren los fondos, no podrán volver a blanquear. Así, la etapa 1 se extenderá hasta el 30 de octubre.
Lo concreto es que el pedido de prórroga en la fecha límite del blanqueo era unánime. En realidad desde algunos estudios contables y bancos señalan 3 razones por las que se podría postergar la fecha del próximo lunes 30 de septiembre.

Tal como destaca esa comunicación las acreditaciones se deben realizar mediante depósito en efectivo o a través de transferencias. Establece además que cuando se trate de tenencias en el exterior, las acreditaciones deberán provenir únicamente de transferencias cuyos originantes y destinatarios sean titulares de la cuenta y declarantes.

Los saldos se mantendrán en la moneda en la que se efectivice la regularización de las tenencias de efectivo. También se admitirán las acreditaciones de los resultados de las inversiones que se realicen con los fondos depositados en esta cuenta, según los destinos de inversión admitidos.

La primera es que en varios bancos y algunos estudios contables consultados por Iprofesional argumentan que podría haber una postergación de entre 10 y 15 días, con el objetivo de que se sumen más depósitos en dólares en los bancos.

Esta sería una de las razones por las cuales el Gobierno podría extender la fecha de cierre. La segunda sería por la demora que tienen algunos clientes en los bancos para poder abrir esas cuentas especiales y la tercera es que la extensión del blanqueo implicaría una mayor recaudación para la AFIP en un momento en el que los ingresos impositivos caen por la reducción del Impuesto PAÍS del 17,5 al 7,5 % que se produjo desde el 1 de septiembre pasado y que desaparecerá a partir del año próximo.