Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2024
Seguinos en
El Senado aprobó con cambios la Boleta Única y vulve a Diputados
La propuesta tuvo 39 votos afirmativos y 30 negativos. Tendrá una segunda revisión. Se debe sancionar rápido para aplicar en 2025. Si no se trata antes de marzo, regresará a punto cero
12 de septiembre de 2024
El Gobierno consiguió aprobar, con modificaciones, la Boleta Única Papel (BUP), que deberá volver a Diputados para convertirse en ley y empezar a aplicarse en las elecciones del año que viene.

El triunfo es un consuelo para el oficialismo en medio de una maratónica sesión en la que le esperan duras derrotas con el proyecto de financiamiento universitario y el rechazo al DNU que otorga millonarios fondos reservados a la SIDE.

El texto se aprobó con 39 afirmativos, de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y los partidos provinciales. Hubo 30 en contra de Unión por la Patria.

Si bien La Libertad Avanza intentó, con ayuda del propio presidente Javier Milei, que no se debata el DNU que le otorgó 100 mil millones a la SIDE para gastos reservados el kirchnerismo y la UCR votaron para incluirlo en el temario.

También se discutirá el proyecto de Financiamiento Universitario -que viene con media sanción de Diputados- y que Milei ya advirtió que está dispuesto a vetar.

En este contexto, el senador Luis Juez expresó sus reservas sobre la transparencia total del sistema, pero destacó su capacidad de control. “¿Es la boleta única la garantía per se de la transparencia absoluta? No, pero garantiza, y no es poca cosa, el control. La boleta se controla sola, la controla el presidente de mesa, aunque es cierto que eso requiere un proceso pedagógico”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Romero subrayó la importancia del proyecto para asegurar la transparencia en el proceso electoral. “Este proyecto asegura transparencia en la oferta electoral. Se va a evitar el robo de boletas y otros mecanismos habituales. Confío en que no haya dilación y bloqueo para que esto no sea una frustración”, afirmó el senador, confiado en la implementación del nuevo sistema.