Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de septiembre de 2024
Seguinos en
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria con los gremios aeronáuticos
Este lunes hubo asambleas de dos horas. El viernes, la Asociación de Pilotos de y la de Aeronavegantes realizaron un paro que perjudicó a más de 15 mil pasajeros
9 de septiembre de 2024
La secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, dictó la conciliación obligatoria para evitar que los gremios aeronáuticos hagan asambleas en Aeroparque, y así impedir nuevas demoras y reprogramaciones de vuelos, como pasó la semana pasada, por las reuniones de empleados del sector en medio de los reclamos salariales.

Entre las 11.00 y las 13.00 estaban previstas reuniones informativas de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), sindicato que representa al personal de tierra en las terminales aéreas, de rampas y empleados que realizan los check-in.

Previamente Cordero criticó, en declaraciones a Radio Mitre: "No podemos negociar salarios si hacen un paro". El secretario de Trabajo advirtió, en relación a las protestas de la semana pasada: "Vi a pasajeros desesperados, estamos mal acostumbrados, no podemos hacer una negociación salarial si hacen un paro, por las dudas. Algunos gremios quieren demostrar fuerza, en una demostración que en otros lugares del mundo se hace primero por el diálogo, el consenso".

La jornada de protesta del viernes provocó serias complicaciones y demoras a más de 15.000 pasajeros, ya que aproximadamente 150 vuelos se vieron afectados directamente.

Ese día, todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron cancelados salvo los que tenían como destino Madrid (España) y Miami (Estados Unidos), que solo presentaron demoras.

Según dijeron desde la aerolínea de bandera, la empresa ofrece un incremento salarial del 11%, mientras que los gremios les demandan entre un 25% y 70% de aumento.

“Salen con pedidos totalmente desubicados”, indicó el presidente de la compañía, Fabián Lombardo, y sumó que las mejoras en los haberes se basan en las “posibilidades de que la empresa vaya mejorando y la situación económica lo permita”.