Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de septiembre de 2024
Seguinos en
Dos argentinos saltaron desde la estratósfera a 300 km
Junto al norteamericano Tylor Flurry, lograron una marca única en el mundo. Saltaron desde un avión a una altura de 12,5 km en caída líbre
9 de septiembre de 2024
Alejandro Montagna y Marcelo Vives, paracaidistas argentinos con una impresionante trayectoria, rompieron un récord mundial de salto nocturno desde gran altitud, al arrojarse en caída libre desde la estratósfera, a 13 mil metros de altura.

El récord actual, logrado por el estadounidense Andy Stumpf en 2019, fue de 36.000 pies (aproximadamente 10.973 metros).

Montagna y Vives, junto al norteamericano Tylor Flurry, iniciaron una caída a 300 kilómetros por hora. Desde el lugar del salto, la temperatura en el aire era de -100 grados Celsius. Luego de una minuciosa preparación, cumplieron con ese salto para marcar un nuevo récord mundial.

Protegidos con trajes especiales y un sistema para la provisión de oxígeno y ayuda para respirar, los dos argentinos cayeron a una velocidad superior a la de Franco Colapinto en la Fórmula 1.

Con una precisión fantástica, luego de caer como un meteorito, a sólo 1,5 km de altura, abrieron sus paracaídas y lograron un aterrizaje perfecto en Memphis, Estados Unidos, la cuna de la música country. Desde ahora, están en el libro Guinness de los récords.
El salto se llevó a cabo desde el aeródromo WTS, cerca de Memphis, Tennessee. Los paracaidistas ascendieron a 12.500 metros de altura en un avión especializado y saltaron al vacío en plena oscuridad.

“Fue muy zarpado. Tengo 4500 saltos, pero esto supera todos los hechos hasta hoy. Fue muy intenso, el frío, la velocidad, la máscara de oxígeno, el tiempo de caída libre”, contó Alejandro minutos después de aterrizar.

Y continuó: “Al principio, durante el primer minuto, Marcelo y yo no sabíamos si estábamos sobre la zona de aterrizaje o no. La visual era muy confusa desde tanta altura. Igual ya no había nada que hacer. Pero Taylor (el tercer paracaidista) que conoce muy bien la zona, rápidamente identificó las luces de una prisión grande que está a unos 5 km, y al sur de eso vio las balizas de rescate marino que habíamos puesto sobre la pista”

Aunque falta la oficialización, Montagna confirmó: “El juez ya homologó la altura y tenemos el récord mundial”.