Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de enero de 2025
Seguinos en
González Urrutia llegó a España en condición de exiliado
El rival de Maduro en las elecciones presidenciales abandonó Venezuela en las últimas horas luego de que el Gobierno le concediera un salvoconducto
8 de septiembre de 2024
l opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, llegó este domingo a España, que le otorgará asilo político tras su marcha de Venezuela, donde llevaba más de un mes en la clandestinidad.

El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González, que viajaba junto a su esposa, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16 (hora local) según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.

“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió Machado en X este domingo.

”Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, afirmó.

El Ministerio Público divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “forjamiento de documento público”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.

Esto se dio en el marco de que el mismo presidente español, Pedro Sánchez, afirmara que “España no va a abandonar” al opositor venezolano, a quien calificó de “héroe”.

“Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén dónde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar”, dijo el primer mandatario.