Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de enero de 2025
Seguinos en
La inflación de CABA desacelera un punto y en agosto fue de 4,2%
Los precios mostraron una aceleración de 243,1% en los últimos doce meses. El índice del costo de vida de CABA estuvo impulsado por los aumentos en el transporte, salud y vivienda
6 de septiembre de 2024
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,2% en agosto, informó este viernes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Implica una desaceleración de 1,1 puntos porcentuales contra julio (cuando fue de 5,1%).

Así, el IPC de CABA acumula un aumento de 106,8% en los primeros ocho meses de 2024. En la comparación interanual, la suba fue de 243,1%.

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en Transporte; Salud y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, informó el ente de estadísticas de la Ciudad.

El INDEC difundirá el miércoles 11 de septiembre el IPC a nivel nacional del octavo mes. Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato de agosto estará en torno al 3,5%.

De acuerdo con el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, agosto cerró con un alza de precios del 3,9%.



Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de agosto en CABA fueron Transporte y Vivienda. A continuación, los rubros que más subieron durante el octavo mes de 2024:

Transporte tuvo un incremento de 9% por el aumento en los precios del boleto de colectivo, seguido por la actualización en las tarifas de los taxis y en el precio del litro de nafta. Fue la categoría que registró un mayor alza en agosto.

Salud reportó un alza de 5,4%, por los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y medicamentos.

Educación tuvo un incremento de 6% tras los ajustes en las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 4,4% en agosto, tras los ajustes en los alquileres y los valores de los gastos comunes.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 3,1%. Esta categoría fue impulsada por el alza de las carnes (5,3%) y en los panificados (3,7%).