Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de septiembre de 2024
Seguinos en
Israel bombardeó un puerto en Yemen y dejó 80 heridos
La ofensiva dejó al menos 80 heridos, “la mayoría con quemaduras graves”, informaron desde el país por los insurgentes, Crece la tensión
21 de julio de 2024
Israel bombardeó este sábado el puerto de Hodeida, en la ciudad de Yemen, un día después de que los rebeldes hutíes lanzaron un ataque con drones en Tel Aviv.

Este es uno de los primeros ataques anunciados por gobierno de Benjamin Netanyahu contra ese país controlado parcialmente por los hutíes, que reciben el apoyo de Irán y aliados del movimiento islamista palestino Hamas.

Los rebeldes hutíes atacaron barcos vinculados, según ellos, a Israel, desde hace meses en el mar Rojo y el golfo de Adén, y aseguran que lo hacen en solidaridad con los palestinos de Gaza. También lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados.

Sin embargo, el ataque con drones del viernes provocó la muerte de una persona en Tel Aviv.

“Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: nos defenderemos por todos los medios. Cualquiera que nos ataque pagará un precio muy alto”, aseguró Netanyahu en un discurso televisado tras los ataques en Yemen.

“La sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio. El incendio que arde en Hodeida es visible en todo Oriente Medio, y su significado es evidente”, resaltó el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El ejército israelí además informó que sus “aviones de combate golpearon objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida” en el oeste de Yemen.

Este puerto, esencial para la ayuda humanitaria, sirve de “principal vía de suministro de armas iraníes desde Irán a Yemen, empezando por el dron utilizado en el ataque” en Tel Aviv, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

El miembro del politburó de los hutíes, Mohamed al Bukhaiti, afirmó que Israel “pagará por atacar instalaciones civiles”. “Responderemos a la escalada con escalada”, amenazó. El Ministerio de Salud dirigido por los rebeldes afirmó que los ataques dejaron “al menos 80 heridos, la mayoría de ellos con quemaduras graves”.