Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Caos en aeropuertos por una grave falla informática mundial
Las principales aerolíneas de EEUU suspendieron todos sus vuelos. Problemas en Europa y Australia. Microsoft y sus “medidas” para resolver el tema
19 de julio de 2024
Una falla informática generaba este viernes enormes problemas en aeropuertos, bancos y empresas a nivel global. Ocurrió a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike que provocó fallas en miles de equipos y servidores con Windows.

El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde anoche. La compañía comunicó que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, provocó el caos, que también impactó en el funcionamiento de bancos, instituciones, organismos y hospitales.

Incluso el sistema informático de los Juegos Olímpicos París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.

Los problemas en los sistemas informáticos dejaron en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, mientras los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales se sucedieron en la práctica totalidad de los aeropuertos de medio mundo.

Caos en los aeropuertos del Mundo

as principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos a primera hora del viernes debido a un problema técnico, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Todos los vuelos, “independientemente de su destino”, quedaron en tierra debido a “problemas de comunicaciones”, señaló la FAA.

En tanto, el gestor aeroportuario español Aena anunció que todos los aeropuertos españoles están sufriendo “alteraciones” por la falla informática mundial. “Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos”, advirtió la entidad pública en la red social X.

“La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero”, continuó Aena, que señaló que “ya se están levantando en contingencia algunos sistemas”.

Lo mismo ocurrió con el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, donde se suspendieron vuelos, así como en el de Sídney, en Australia, el de Orly, en Francia y los de Hong Kong y Singapur, en Asia.

Qué dicen CrowdStrike y Microsoft

El problema del fallo informático mundial fue “identificado” y está “siendo corregido”, dijo la empresa CrowdStrike.

“Crowdstrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web”, manifestaron a través de un comunicado.

En tanto, el gigante tecnológico estadounidense Microsoft afirmó que estaba tomando “medidas” para resolver la situación. “Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación”, escribió la empresa en la red social X.