Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
6 de julio de 2024
Seguinos en
El argentino Francisco Comesaña y un gran debut en Wimbledon
El marplatense de 23 años no tenía partidos en majors ni triunfos en el circuito. Le ganó al ruso Rublev, top ten. El argentino ocupa el 122 del mundo
2 de julio de 2024
Francisco Comesaña (23 años) sacudió el emblemático All England, la casa de Wimbledon.

En su primer desafío en un cuadro principal de Grand Slam y sin triunfos en el circuito grande (tres derrotas, todas esta temporada), el tenista marplatense logró una victoria de alto impacto.

En un poblado court número 2, el argentino venció al ruso Andrey Rublev (sexto preclasificado) por 6-4, 5-7, 6-2 y 7-6 (7-5), en 2h59m. Es, sin dudas, una presentación consagratoria de Comesaña en el tour.

El jugador diestro, de 1,78m y revés de dos manos, rompió con todos los pronósticos, derrumbando a uno de los mejores del tour, teniendo escasa experiencia en las grandes ligas.

De hecho, contra Rublev fue su primer desafío frente a un top 10 y, antes de medirse con el moscovita en Wimbledon, sólo había jugado un partido sobre césped, la superficie históricamente más inestable para los argentinos: en la clasificación del ATP 250 de Eastbourne, hace diez días.

Rublev, que la temporada pasada había alcanzado los cuartos de final del grande británico y que este año ganó el ATP de Hong Kong y el Masters 1000 de Madrid, nunca había perdido en un Grand Slam contra un rival con clasificación tan baja como la de Comesaña (122°, se aseguró un salto al 108°).

Para tener dimensión del valor que tiene el éxito de Comesaña vale apuntar que, hasta medirse con Rublev, el jugador mejor clasificado al que se había enfrentado -en cualquier nivel- había sido Francisco Cerúndolo (22°) en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro, en febrero pasado.

Además, su mejor triunfo había sido ante un numero 93°, el colombiano Daniel Elahi Galán, en los cuartos de final del Challenger de Lima 2, en 2023.

En abril pasado, asimismo, al coronarse en el Challenger de Oeiras, Portugal (su quinto trofeo individual en la categoría), Comesaña ingresó en el top 100 por primera vez (su posición más destacada fue 87°, el 20 de mayo).