Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de junio de 2024
Seguinos en
La Justicia separó a la policía de Corrientes de la causa Loan
La Prefectura Naval se hará cargo de la cuestión logística, mientras que la Policía Federal continuará con las averiguaciones
28 de junio de 2024
En un giro sorpresivo, la Justicia decidió que la Policía de Corrientes sea apartada de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña, ocurrida el jueves 13 de junio de 2023.

La Prefectura Naval se encargará de la cuestión logística -el traslado de pruebas por ejemplo-, y la Policía Federal continuará con las investigaciones.

Por la mañana se supo que el primer barrido de las antenas de telefonía celular en la zona de Nueve de Julio, donde Loan desapareció el 13 de junio, arrojó un resultado revelador sobre los movimientos de algunos de los implicados.

Los investigadores descubrieron que uno de los teléfonos utilizados por el marino retirado Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, se conectó con la antena que presta servicio en el campo de la exfuncionaria municipal.

Este hallazgo contradice las declaraciones de los acusados, quienes afirmaron haber dejado la casa de la abuela de Loan para ver el partido entre Deportivo Riestra y River por la Liga Argentina, que comenzaba a las 15 horas de ese día. Según sus testimonios, el matrimonio se dirigió a su casa en Nueve de Julio.

Sin embargo, la información obtenida de la antena de telefonía celular situada en uno de los caminos que conducen al campo que poseen en la zona rural mostró que el teléfono de Caillava, exsecretaria de Producción de Nueve de Julio, impactó en esa antena.

Esto sugiere, según consignó el diario La Nación, que Caillava y Pérez no dijeron la verdad en sus declaraciones como testigos. La pareja manifestó que fueron a Nueve de Julio, pero en realidad se dirigieron en la dirección contraria.

Al descubrir esta contradicción, los responsables de la investigación decidieron realizar una nueva inspección en el campo mencionado, situado a cinco kilómetros de la casa de Catalina Peña, abuela de Loan, el último lugar donde se vio al pequeño.

En ese escenario, el caso volverá a foja cero ya que, no hay una teoría que tenga más peso que la otra.

Por ese motivo, en las próximas horas se llevará a cabo un megaoperativo en el que trabajarán más de 200 efectivos de la Policía Federal, de la Gendarmería y de la Prefectura.

El procedimiento será en los campos donde ya se realizaron rastrillajes y en nuevas zonas para llevar adelante una evaluación total de las pruebas. Además, no participarán efectivos provinciales. “No hay ningún ánimo de criticar lo que hizo la policía provincial, porque actuó de buena fé”, dijo Ventura y remarcó: “Salvo el caso del comisario que supuestamente desvió pruebas”.