Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de septiembre de 2024
Seguinos en
Milei se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz: de qué hablaron
El presidente argentino se encontró en Berlín con el jefe de Gobierno alemán durante cerca de una hora. Fue el encuentro más importante de su gira internacional
23 de junio de 2024
El presidente Javier Milei se reunió hoy con el jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz.

El encuentro empezó puntual, al mediodía de Berlín, con presencia de ambas delegaciones. Entre los temas de la agenda común estuvieron la relación entre la Unión Europea y el Mercosur, la provisión de litio para la poderosa industria automotriz de ese país y la guerra en Ucrania, entre otros temas.

Se trata de la primera reunión oficial de Milei con un jefe de Gobierno de signo socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponda con el habitual recibimiento para un líder extranjero en esa capital europea.

El primero contacto con un mandatario europeo fue con Giorgia Meloni, en el contexto de la reunión del G7 en Italia.

Milei inició su gira por el Viejo Continente con una visita a España, donde recibió un premio del instituto liberal Juan de Mariana y fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

No tuvo contactos allí con el presidente Pedro Sánchez (PSOE) con quien mantiene un enfrentamiento áspero por motivos ideológicos y también personales. De hecho, ese choque -que terminó con el retiro del embajador en Buenos Aires- generó incomodidad en Alemania, que está gobernado por los socialdemócratas del SPD.

Según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, más de 100 empresas alemanas tienen operaciones en el país, con una inversión anual de 4.250 millones de dólares. Alemania se posiciona como uno de los mayores inversores detrás de Brasil, China y México. Argentina busca ampliar estas relaciones mediante el refuerzo y creación de nuevas cadenas de valor y la desregulación económica impulsada por el gobierno de Javier Milei.