Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Lula echó al titular de Defensa
En plena crisis aérea, destituyó a Waldir Pires. Lo reemplazará Nelson Jobim, ex presidente del Supremo Tribunal Federal
25 de julio de 2007
En plena crisis aérea, el presidente brasileño, Lula Da Silva, decidió reemplazar al ministro de Defensa, Waldir Pires, fuertemente cuestionado por el accidente del Airbus 320 de TAM en Congonhas, la mayor tragedia de la historia de la aviación del país.

En su lugar asumirá Nelson Jobim, ex presidente del Supremo Tribunal Federal, del centrista Partido de Movimiento Democrático (PMDB), aliado del gobierno, informó la Secretaría de prensa de la Presidencia.

"Fue consultado y aceptó", informó a la agencia de noticias AFP una vocera de la Secretaría. Jobim se encontraba en el Palacio Presidencial cuando la información fue confirmada.

En medio de fuertes rumores de que sería sustituido, Waldir Pires recibió en los pasados días una gran presión para adoptar medidas que pusieran fin a la crisis aérea que afecta a Brasil desde hace diez meses, agudizada tras el accidente la pasada semana del Airbus, que derrapó, pasó la avenida que separa el Aeropuerto de Congonhas del barrio Campo Belo y chocó contra un edificio de la propia compañía, a 175 kilómetros por hora.

El tema de fondo del conflicto es la privatización de los aeropuertos, controlados por la Fuerza Aérea.

Con la apertura de capitales privados, el gobierno de Lula pretende iniciar un proceso de "desmilitarización" de la actividad aérea civil. Sucede que la empresa estatal Infraero, que opera todas las instalaciones aeroportuarias del país, revela hasta ahora una "notoria" influencia de la Fuerza Aérea en su gestión, al punto que el presidente de la compañía pública es un brigadier retirado.