Será recibida por el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, Rodríguez Zapatero. Medios españoles publicaron su lanzamiento a la presidencia
La senadora Cristina Fernández de Kirchner llegó a Madrid, donde este lunes iniciará su primera gira en el exterior como candidata a la presidencia, con el objetivo de profundizar la relación bilateral entre la Argentina y España.
Cristina Fernández arribó al aeropuerto de Barajas a las 14.30 hora local (cinco horas más que en Argentina), procedente de Buenos Aires en un vuelo de línea e inmediatamente se dirigió a la residencia argentina, ubicada en las inmediaciones de la Plaza Colón.
El embajador argentino en España, Carlos Bettini, fue el encargado de recibirla y darle la bienvenida en el aeropuerto madrileño.
A tres días de su lanzamiento como candidata, tiene previstos encuentros con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La legisladora se reunirá también con la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y será presentada por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en su actividad de mayor exposición pública, en una conferencia-almuerzo a la que asistirán empresarios de primera línea, políticos y diplomáticos.
La senadora Fernández comenzará su actividad en España mañana con una audiencia seguida de un almuerzo privado ofrecido por los reyes en el Palacio Marivent, residencia veraniega de la familia real en Palma de Mallorca.
La cordialidad de los reyes hacia la candidata argentina es remarcable, ya que será recibida de forma excepcional en los primeros días de vacaciones de la familia real, que comenzó esta semana su descanso estival.
Además, no es usual que los reyes abran las puertas del Palacio Marivent, salvo que se trate de la visita de un familiar o de un Jefe de Estado, y para los tradicionales despachos de verano del presidente del gobierno.
Por la tarde, la senadora regresará a Madrid, donde tiene previsto visitar en su residencia y rendir un homenaje al escritor y ensayista republicano, Francisco Ayala, de 101 años.
Ayala, que es uno de los grandes referentes intelectuales de la España del siglo XX, vivió en Argentina durante sus primeros años de exilio tras la Guerra Civil española (1936-1939).
El martes, Cristina Fernández disertará en un almuerzo-conferencia organizado por Nueva Economía Forum y la agencia Europa Press, al que asistirán empresarios de primera línea, políticos locales y diplomáticos movilizados por el interés que genera la candidata.
Por la tarde, la senadora será recibida por el presidente del Ejecutivo español, José Luís Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, sede del gobierno.
Tras la reunión con Zapatero, Fernández acudirá al despacho de vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con quien al finalizar compartirá una cena en un restaurante de Madrid.
Esta será la ocasión más importante que Cristina Fernández va a tener para dialogar con una de las mujeres de mayor peso y experiencia en el actual gobierno socialista.
Fernández de la Vega ha sido una férrea defensora de las políticas de igualdad de género y de derechos civiles impulsadas por el Ejecutivo y, por ello, se enfrentó con los políticos más duros del conservador Partido Popular (PP).
En la última jornada, el miércoles por la mañana, la senadora nacional rendirá homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y colocará un ramo de flores en el monumento de cristal construido en recuerdo de las víctimas frente a la estación de trenes de Atocha.
La gira española concluirá con otra actividad de perfil empresarial, puesto que la candidata asistirá a un almuerzo ofrecido por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), presidida desde este año por Gerardo Días Ferrán, propietario del grupo Marsans, accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, y Air Comet.
Antes de regresar al país, la senadora visitará la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGI), organismo que coordina las Cumbres Iberoamericanas.
Durante su viaje a Madrid, la candidata atenderá a la prensa: el martes será entrevistada en el programa "Cara a Cara" del canal CNN en español y el miércoles por el diario "El País".