Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Le sacaron 5 pólipos a Bush
El presidente norteamericano, de 61 años, retomó sus funciones el sábado tras una colonoscopía de rutina que lo llevó a delegar el mando en Cheney
21 de julio de 2007
El presidente George W. Bush, de 61 años, retomó sus funciones el sábado tras una
colonoscopía de rutina que lo llevó a delegar durante algunas horas su autoridad al vicepresidente Dick Cheney, anunció la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca Scott Stanzel anunció que le fueron detectados y extraídos cinco pólipos durante una operación que duró 28 minutos. "Todos ellos eran de pequeña apariencia" y "ninguno parecía preocupante", dijo.

Los pólipos serán analizados en un procedimiento de rutina y los resultados estarán disponibles en un plazo de 48 a 72 horas.

La colonoscopía es una operación médica recomendada a partir de los 50 años, consistente en introducir en el recto y luego en el colón del paciente un tubo de fibra óptica flexible, llamado colonoscopio, diseñado para obtener imágenes del interior de las cavidades a las que accede.

Al salir de la intervención el sábado de mañana, George W. Bush estaba de "buen humor" y retomaría sus actividades habituales en la residencia presidencial de Camp David, precisó el portavoz. El presidente tenía previsto incluso hacer por la tarde una salida en motocicleta.

La intervención se hizo "bajo anestesia general", afirmó el portavoz, quien explicó que el anestésico utilizado, el propofol, permitía "despertar rápido".

Durante la intervención Dick Cheney asumió la presidencia del país estando al frente del mismo durante dos horas y cinco minutos.

La 25a enmienda de la Constitución estadounidense, aprobada en 1967, permite delegar la autoridad de un presidente en su vicepresidente, lo que ocurre por tercera vez en la historia de Estados Unidos.

La primera vez tuvo lugar en julio de 1985, cuando Ronald Reagan fue intervenido por un cáncer de colón, confiando la autoridad a su vicepresidente, el padre de George W. Bush.

La segunda vez se produjo en junio de 2002, cuando se realizó la primera colonoscopía al actual presidente Bush. En esta ocasión Cheney asumió la presidencia durante dos horas y quince minutos.

Desde que asumió sus funciones en enero de 2001, el presidente estadounidense, que nació el 6 de julio de 1946, ha sufrido varios problemas de salud, que van desde la caída de una bicicleta hasta accidentes más graves, como en enero del 2002, cuando se atragantó con un bretzel llegando a perder el conocimiento, mientras se
encontraba solo en la Casa Blanca viendo un partido de fútbol americano.