Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Evo quiere más plata por el gas
El presidente de Bolivia dijo que la Argentina debe ser más "solidaria" y aceptar el pago de un precio más alto por ese fluido clave para la industria local
23 de abril de 2006
Evo Morales, el presidente boliviano de excelente relación con Néstor Kirchner, pretende más plata por el gas que compra la Argentina.

Anticipó que la intención de su gobierno es "subir el precio del gas" que vende a otras naciones y pidió que "Argentina sea solidaria" con su país y abone tarifas en línea con el mercado internacional.

"Nuestro deseo es aumentar los volúmenes de exportación no sólo a Argentina sino a otros países, y también subir el precio del gas", afirmó.

Morales consideró que "en esta coyuntura necesitamos más excedentes económicos aprovechando nuestros recursos naturales y ése es el negocio que tenemos que defender".

Agregó que "bastante se hablaba de un precio solidario a Argentina, pero quisiéramos que Argentina sea solidario con nosotros".

No obstante, admitió que el presidente Néstor Kirchner "ha sido muy solidario, no tengo por qué quejarme".

Dijo que el "primer mercado" a satisfacer es el interno y agregó que "no es posible que aquí vivan nuestros indígenas encima del gas pero sin gas, eso se tiene que terminar".

Ratificó su postura de "recuperar el derecho de propiedad en boca de pozo" y afirmó que "cualquier empresa tiene que subordinarse a las normas bolivianas, no se trata de expropiar, necesitamos socios, pero el Estado tiene la obligación de beneficiarse a través de estos recursos".

Señaló que las empresas "no tendrán una ganancia como antes, pero sí tendrán ganancias".