Eligieron a la Cholita Paceña 2007, pero su reinado duró poco porque descubrieron que había hecho trampa. Cómo hizo para sacar ventaja de las otras candidatas
Un escándalo en los grandes concursos de belleza sacudió a la elección de la Cholita Paceña 2007, una tradicional competencia que selecciona a la joven indígena aymara más guapa, original y representativa.
La final del certamen tuvo lugar el viernes en la noche en un parque de La Paz entre 14 finalistas. El jurado eligió a Mariela Mollinedo pero su reinado duró pocas horas.
El jurado anuló la elección porque descubrió que la ganadora utilizó trenzas falsas, informó la Oficialía de Cultura del Municipio de La Paz que auspicia el concurso.
Las concursantes de entre 19 y 23 años bailaron ritmos nativos, hablaron aymará y contestaron preguntas del jurado sobre la cultura e historia de La Paz, una de las ciudades más mestizas de Bolivia. Todas ellas representaron a mercados y barrios populares.
El concurso volverá a realizarse el fin de semana entre tres finalistas. La Cholita Paceña 2007 acompañará al alcalde de La Paz, Juan del Granado y al presidente Evo Morales en los festejos cívicos de esta ciudad que el 16 de julio celebrará su efemérides.
La vestimenta de la mujer nativa de La Paz tiene ingredientes autóctonos, pero también una fuerte influencia de la indumentaria que trajeron los conquistadores españoles en el siglo XIV.