Casi 2.200 años después de que surgiera la lista original de grandes monumentos clásicos, se hizo una elección por internet. Votaron 100 millones
Bajo la atenta mirada de cientos de millones de personas se proclamaron las nuevas siete maravillas del mundo.
Los monumentos que sumaron la mayor cantidad de votos fueron: el Taj Mahal, en India; la pirámide de Chichen Itzá, en México; el Coliseo de Roma; la Gran Muralla china; las ruinas de Machu Picchu, en Perú; el templo de Petra, en Jordania y el Cristo Redentor, en Brasil.
La elección se realizó con votos emitidos de forma espontánea a través de Internet o de mensajes de texto, alcanzando casi los 100 millones. Se trata probablemente de la encuesta global más grande de la historia, que se cerró ayer a la medianoche.
Los siete monumentos más votados se suman así al único que aún sigue en pie del grupo original de las Siete Maravillas del mundo antiguo, las pirámides de Guiza (Egipto). Las antiguas siete maravillas se encontraban todas en la región del Mediterráneo y fueron seleccionadas por un solo hombre que, según muchos, sería el antiguo escritor griego Antipater de Sidón.
LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO
- El Cristo Redentor
En la cima del morro Do Corcovado, Río de Janeiro, se alza el monumento religioso más emblemático de todo Brasil: el Cristo Redentor. Inaugurado el 12 de octubre de 1932, tras cinco años de obras, la estatua de 38 m de altura, es visitada anualmente por dos millones de personas.
- La Pirámide de Chichén Itzá
La presencia de dos grandes cenotes o pozos permitió el desarrollo de este primer asentamiento maya, que en el siglo V llegó a consolidarse como el principal centro de poder de la península de Yucatán. Entre los edificios más importantes se destaca El Castillo o Templo de Kukulkán, una pirámide de planta cuadrada que alcanza los 30 m de altura.
- El Coliseo Romano
Fiel reflejo del esplendor y poderío romano en la época de la dinastía flavia, constituyó hasta el siglo V el escenario de grandiosos y, con frecuencia crueles, espectáculos como luchas de gladiadores o fieras. Luego, en el siglo XIII, se transformó en una de las fortalezas más reconocidas en todo el mundo.
- Taj Mahal
Fue levantado en Agra, al norte de la India, por iniciativa del emperador Shah Jehan, en memoria de su esposa favorita, quien murió dando a luz a su 14º hijo. Se estima que la construcción demandó el esfuerzo de cerca de 20.000 obreros.
- La Gran Muralla China
Símbolo del ingenio y voluntad chinos, la Gran Muralla, que se extiende por unos 6350 km, tenía como principal objetivo evitar robos de las propiedades. Más tarde, sirvió como fuente de materiales de construcción para aldeas y pueblos cercanos.
- Petra
Al borde del desierto árabe, Petra era la capital del Imperio Nabataean del rey Aretas IV (9 a.C. a 40 d.C.). Maestros de la tecnología del agua, los Nabataeanos proporcionaron a la ciudad increíbles construcciones de túneles y cámaras de agua.
- Machu Picchu
Descubierta en 1911, esta ciudadela se alza como el más importante de los atractivos turísticos de Cuzco y una de las más extraordinarias muestras de la arquitectura paisajística del mundo.
Conozca los 21 finalistas a través de nuestro especial
La ceremonia se llevó adelante sobre el césped del Estadio de la Luz, sobre el cual se montó un escenario dinámico de 10.000 metros cuadrados.
Prevista para durar un poco más de una hora, la ceremonia, con la participación de un importante número de estrellas y personalidades, tuvo como presentadores al actor británico Ben Kingsley y la actriz estadounidense Hillary Swank.
Entre los invitados se encuentran el ex astronauta Neil Armstrong, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, la actriz y cantante Jennifer Lopez, la reina Rania de Jordania y el primer ministro de Portugal, José Socrates, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE).