El presidente de la cámara que los nuclea dijo que ese sector ya "cumplió su parte" del convenio y ahora está dispuesto a extenderlo a cortes de novillito y vaquillona
El presidente de la Cámara Argentina de Frigoríficos, Américo Bermejo, afirmó que el sector "cumplió con su parte" en el acuerdo por el que se fijaron precios para once cortes populares de novillo.
Además, expresó que "no hay ningún problema" para extenderlo a los cortes de novillito y vaquillonas, los más buscados por los consumidores.
"Tenemos que tener en cuenta que el consumo que tiene lugar en las grandes ciudades es novillito y vaquillona, que es una carne de otra calidad (a la propuesta en el acuerdo) y que es la que constituye el gran consumo", expresó Bermejo.
El dirigente consignó que por "usos y costumbres", el consumidor argentino de carne vacuna presenta una significativa resistencia a optar por cortes de novillo.
En declaraciones radiales, el titular de la Cámara de Frigoríficos sostuvo que "sería bueno ampliar (el acuerdo en los precios de referencia a los cortes realizados a partir de vacunos más livianos), no nos oponemos a ello".
La mayoría de los supermercados ya tiene los cortes rebajados de novillo estipulados en el acuerdo que firmó el Gobierno con el sector ganadero. Sin embargo, la brecha entre los precios de referencia de ese tipo de carne respecto del resto de las categorías que conviven en las góndolas —como novillito, vaquillona y ternera— llegan hasta más del 80% y acrecientan la brecha entre los consumidores de menores y mayores ingresos.
Según un relevamiento hecho por la entidad de usuarios DEUCO, seis de la grandes cadenas de supermercados ya están vendiendo los precios estipulados en el acuerdo, que estableció una rebaja del 20% en once cortes populares de novillo.
Pero, al comparar los mismos once cortes de otras categorías (que no están incluidas —por ahora— en el acuerdo) surge que la carne de novillito es un 22% más cara que el novillo; la vaquillona, un 62% más costosa y la ternera tiene diferencias de precios que oscilan entre el 62 y más del 100%.