Investigan cómo se filtraron fotos del cadáver de Dalmasso - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Investigan cómo se filtraron fotos del cadáver de Dalmasso
El fiscal Javier Di Santo tratará de determinar cómo se filtraron las fotos del cadáver de Nora que emitió el noticiero de América TV y que provocaron un fuerte impacto
29 de junio de 2007
El canal América TV difundió cuatro fotografías que fueron tomadas por la forense Virginia Ferreyra en la escena del crimen.

En una de las fotos se ve a Nora tal como la encontraron, desnuda y con el cinto de la bata anudado al cuello. Otra imagen es un primer plano del rostro de la víctima y las otras dos revelan la posición en la que fue encontrado el cuerpo.

Tanto el fiscal Javier Di Santo como los abogados Enrique Zabala y Marcelo Brito se enteraron de que América estaba difundiendo las imágenes durante la declaración del perito forense Guillermo Mazzuchelli.

Uno de los abogados le comunicó al fiscal que en ese momento se estaban difundiendo las fotos y, al poco tiempo, habría llamado el propio fiscal general, Darío Vezzaro.

Cuando terminó el testimonio, Di Santo elaboró un comunicado en el que deslindó responsabilidades. Además, detalló que se investigará cómo se filtraron esas fotografías que durante siete meses se mantuvieron en total secreto en la Fiscalía.

En el comunicado, Di Santo revela que la semana pasada les entregó las fotografías a las partes, tanto al abogado de Gastón Zárate como al de Facundo Macarrón, para que puedan ejercer cabalmente el derecho a la defensa.

“Javier Di Santo hace conocer a la opinión pública, ante la reciente difusión de imágenes fotográficas en medios televisivos, exponiendo el cuerpo sin vida de la señora Nora Dalmasso y sin que implique un menoscalo al derecho de informar, su sorpresa y total desacuerdo con la decisión del medio de exhibir esas imágenes (...) Durante estos 7 meses de investigación dichas fotografías estuvieron en poder de esta Fiscalía y nunca trascendieron la órbita de la misma, habiéndose entregado la última semana copia a los defensores a fin de posibilitar el amplio ejercicio del derecho de defensa. Lo expuesto no resulta obstáculo para que desde este ministerio se arbitren todos los medios a su alcance para investigar, por sí o por quien correspondiere, cómo fueron obtenidas las fotografías difundidas”, se lee en el comunicado del fiscal.

Brito, cuando salió de Tribunales, se manifestó indignado por la difusión de las imágenes.
Para Zabala, el tema de las fotos “es algo que no tiene precedentes” y aseguró que “van a buscar de dónde salieron y lo van a encontrar”.

“La aparición de las fotografías es un asco y hemos puesto a disposición de la fiscalía todas nuestras direcciones de correo electrónicos, nuestros fax y todas las formas para que averigüen de dónde salió.. Evidentemente, esto no responde a nuestros intereses. Por el contrario, esto perjudica la averiguación de la verdad que supuestamente estaba bien encaminada”, manifestó el defensor de Gastón Zárate, el pintor que aún sigue imputado por el crimen.

Zabala indicó que no sabe cuál es la intención de la difusión de las imágenes.

“No es muy difícil averiguar de dónde salieron. Si nos agarran los estudios a todos y averiguan de dónde son las llamadas, quizás las puedan obtener”, dijo Zabala y dio a entender que el tratamiento de la noticia que hizo el canal América no beneficia precisamente a su cliente y que la explicación que dieron los periodistas al aire coincide con la visión que Brito ha venido manifestando públicamente en las últimas dos semanas.

América aseguró que en las sábanas se veía que no existió una mancha de orina en la sábana de abajo, lo que estaría avalando la hipótesis de Brito de que la mujer no fue asesinada en la cama de su hija Valentina sino en otro lugar de la casa. “Es una mentira total. Se detectó una mancha de 50 cm en la sábana de abajo”, manifestó una fuente vinculada al caso.

La difusión de las imágenes y la información que se dio mientras se iban emitiendo apuntaban que la autopsia no había considerado datos clave del lugar del hecho, como por ejemplo, el orden de la habitación que estaría indicando que el escenario estaba preparado.