La sequía sigue afectando a las represas en el Sur y los industriales tomaron contacto con el Gobierno para evitar nuevos cortes. Las interrupciones diarias siguen por 8 horas
La Unión Industrial Argentina (UIA) está negociando con el Gobierno para intentar evitar que los cortes parciales de electricidad, que se aplican desde hace unos días a las fábricas, se extiendan a las 24 horas.
Este lunes, los ejecutivos de la central fabril tomaron contacto varias veces en el día con funcionarios del Ministerio de Planificación, y se volvió a aplicar el cronograma habitual de interrupciones entre las 16 y las 24.
La sequía sigue apremiando en el Comahue, ubicado en la Patagonia, y las centrales hidroeléctricas generan poca electricidad.
Faltan también gasoil y fueloil y, por primera vez desde 1992, los programas de riesgo de Cammesa, la administradora mixta del sistema nacional, incluyen una palabra que se creía erradicada: "falla".
"Falla"significa que existe un déficit preocupante en la oferta en relación con la demanda.
Por el momento, el desfase es de 1400 megavatios. Por esa razón, el Gobierno empezó a ejercer presión sobre las distribuidoras para que controlaran que en el crítico escenario se cumplan por los menos los pedidos de cortes. No todas las fábricas están obedeciendo.
La UIA hará este martes una consulta generalizada entre industriales del interior, los más reticentes a las palabras cautelosas que hasta ahora han salido desde la entidad.
Son los dirigentes de las provincias quienes empujan para que aparezcan, de una vez por todas, los reclamos fabriles más fervorosos hacia el Gobierno.