Como suele ocurrir con la medicina, ahora parece que muchas de las cosas que se creían hasta ahora del mal del siglo XXI son distintas a lo que decía la ciencia
La medicina suele dar sorpresas desagradables, que en general echan por tierra con lo que se tenía como cierto de una enfermedad.
Y en este caso involucra a la más graves de todas, el SIDA.
Los científicos han creído durante mucho tiempo que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida) genera la disminución de los glóbulos blancos -células T que reconocen las infecciones para que el cuerpo pueda combatirlas- haciendo que las células T infectadas produzcan partículas del virus antes de morir.
Este ciclo de la infección, la producción de VIH, reinfección y destrucción de células ha sido denominado la pótesis "fugitiva".
Pero si esto ocurriera, las células T serían suprimidas demasiado rápido, señalaron los investigadores.
Utilizando un simple modelo matemático, especialistas norteamericanos y británicos mostraron que el modelo "fugitivo" vaciaría el cuerpo de células T saludables en meses, en vez de los años que lleva en realidad.
Identificar este proceso implica "brindar una comprensión clave sobre la naturaleza de la enfermedad de VIH e indicar potenciales nuevos enfoques para las terapias", concluyeron.