Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2024
Seguinos en
Ganó Macri y Buenos Aires cambia de color
Le sacó más de 20 puntos de ventaja a Filmus. Fue un rotundo respaldo de la ciudadanía porteña para PRO. Se reuniría con Kirchner en los próximos días
24 de junio de 2007
En su segundo intento, Mauricio Macri logró cumplir su sueño de ganar la elección para convertirse en jefe de Gobierno porteño, con más de un millón de votos.

Macri ratificó hoy su predominio electoral en la Capital Federal, al imponerse en segunda vuelta al candidato kirchnerista Daniel Filmus y quedar consagrado como jefe de Gobierno electo de la ciudad más importante del país.

El triunfo de Macri, un líder de centroderecha, cambió el signo político de la Ciudad, que fue gobernada durante los últimos años por el progresismo, a través de Aníbal Ibarra y posteriormente de Jorge Telerman.

Escrutado 99,87 por ciento de las mesas, la fórmula compuesta por Macri y Gabriela Michetti obtuvo el 60,96 por ciento de los votos, en tanto que el binomio integrado por Filmus y Carlos Heller reunió el 39,04.

En la primera vuelta la diferencia entre ambos candidatos había sido de 22 puntos, ya que el titular de Boca (en uso de licencia) había cosechado el 45,76 por ciento de los sufragios y el ministro de Educación el 23,75 por ciento.

El nuevo alcalde porteño asumirá el 10 de diciembre, por lo que tendrá que recorrer seis meses de transición en la que el mandatario seguirá siendo Telerman.

Pese a que en la Ciudad vota menos del 10 por ciento del electorado nacional, con esta victoria Macri se proyectó para ocupar la silla vacía del líder de la oposición nacional.

Si bien no competirá en octubre, lo que le restará posibilidades de imponer su mensaje, el ex legislador se paró de inmediato como el retador de Néstor Kirchner.

Alrededor de las 20.40, Macri salió a agradecer a quienes lo apoyaron en la Ciudad de Buenos Aires, pero rápidamente nacionalizó su discurso y afirmó que su partido recién logrará su objetivo cuando "toda la Argentina esté de pie".

"Recién ahí el PRO va a sentir que ganamos. Para el PRO ganar va a ser que toda la Argentina esté de pie, que cada uno de los argentinos tenga una oportunidad de progreso", enfatizó Macri.

En ese marco, varios referentes relegados de la vidriera política en los últimos años aprovecharon para darse una vuelta por el refugio macrista, instalado en el barrio de La Boca.

Junto a ellos toda la troupe del PRO comenzó a celebrar desde las 18.00, cuando el jefe de campaña Horacio Rodríguez Larreta señaló que "es un día de enorme alegría".

Las banderas y remeras de "Ya está bueno Buenos Aires", con una actualización del eslogan de campaña y un amarillo predominante, completaban la escena festiva en la confitería de ese tradicional barrio ribereño.

Mientras tanto en la sede kirchnerista las caras mostraban cierta satisfacción "por el deber cumplido" y eso fue lo que transmitió Filmus al salir a hablar pocos minutos antes de que lo hiciera su adversario político.

El candidato se manifestó "contento" con el resultado obtenido en el balotaje porteño pero reconoció que "no es satisfactorio" porque no logró llegar a la administración porteña y asumió la responsabilidad por la derrota.