Fin de una era: el Banco Central ya no subsidia el Dólar Bolsa y trepó a $199
El BCRA redujo la intervención que ejercía sobre una de las variantes del dólar MEP, lo que llevó a la cotización a subir más de $13 en dos días. Es el dólar que más usan los minoristas
16 de noviembre de 2021
El dólar MEP, el precio de la divisa de más fácil acceso para ahorristas y pequeñas empresas, se encareció $13,62 desde las elecciones, un 7,4% en apenas dos días.
El movimiento surge de un Banco Central que parece haber tirado la toalla tras los comicios, ya que antes mantenía ese precio pisado para mantener una cotización de referencia por debajo del valor de mercado.
El dólar MEP, la operatoria con la que minoristas pueden comprar hasta cerca de USD 15.000 semanales mediante la adquisición de un bono con pesos y su reventa a cambio de dólares, es la vía más llana para dolarizar ahorros. No está exento de límites, pero entre las distintas cotizaciones legales es la que menos tiene.
Hasta el viernes, al comprar un dólar por esta vía -más específicamente comprando Bonar 30 y luego vendiéndolo a cambio de divisas- los ahorristas pagaban $ 184 por unidad. Hoy, ese costo saltó a $ 197,60.
Según operadores, aflojó la intervención oficial en ese mercado. Hasta las legislativas, el Banco Central vendía dólares de sus reservas a través del Bonar 30 para mantener baja esa cotización. Esa intervención fue mucho menor el lunes 15 y, al menos hasta ahora, nula durante el día de hoy.
El mercado cambiario en la Bolsa porteña venía desdoblado hasta ahora. El viernes, así como se podía comprar dólares a $ 184 con Bonar 30, a precio intervenido, si se intentaba hacer la misma operación con otro bono ley extranjera llamado Global 30, el precio estaba en $205 por unidad.
Esto era porque el cúmulo de trabas cambiarias había segmentado los dos mercados. Quien operaba contra dólares en Bonar 30 o cualquier otro bono ley local quedaba impedido por 30 días de operar con bonos globales, ley extranjera.
Así, el Gobierno podía mostrar un dólar relativamente accesible sin que el mercado se lanzara a hacer rulos: comprar dólares baratos con un bono y revenderlos caros con el otro.
Ahora, ambas cotizan casi al mismo valor en torno a $198 por dólar. Así, la diferencia entre las dos cotizaciones del dólar MEP desapareció ayer y también volvió a hacerlo durante la rueda de hoy.
Operadores y especialistas todavía ven nuevo al fenómeno, dado que nunca esas dos cotizaciones del dólar se habían juntado. Por lo que quieren esperar para saber si se trata de un cambio en la política del Banco Central o un cambio de estrategia en la forma de intervención.
rob