El organismo incluyó a la Argentina en una “lista blanca” junto a Colombia, Perú y Namibia. País por país como son las condiciones para ingresar
El Consejo de la Unión Europea levantó, a partir de este viernes, las restricciones para los viajes desde la Argentina, teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en el país. Los argentinos podrán ingresar estando o no vacunados contra el coronavirus.
En ese sentido, también se libera el ingreso para quienes se hayan aplicado una o dos dosis de Sputnik V, lo que era hasta ahora un impedimento para muchos argentinos dado que todavía no fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cualquier persona que llegue a Alemania por vía aérea, terrestre o acuática debe presentar un resultado negativo de coronavirus, prueba de vacunación o documentación que demuestre que se recuperó del virus pandémico.
Aquellas personas que arriben desde áreas de alto riesgo sin prueba de vacunación completa o de recuperación deben ponerse en cuarentena durante diez días, pero el aislamiento podrá finalizar al quinto día si la persona se testea y recibe un resultado negativo.
Desde el 24 de agosto dejó de ser obligatoria la cuarentena para argentinos que viajen a España, y se les pasó a exigir un certificado de vacunación completa emitido al menos 14 días antes del viaje, que, hasta ahora, no valida la Sputnik V. Los viajeros, además, deben completar un formulario online en las 48 horas previas al vuelo. Eso generará un código QR que se presenta al ingresar al país. Aún resta por verse si el gobierno de Pedro Sánchez incorporará la recomendación de la UE.
La Argentina ya figuraba desde el 14 de octubre en la “lista verde” de Francia por lo que los turistas argentinos ya podían entrar sin restricciones y sin el esquema completo de vacunación, pero adaptándose a las normativas locales epidemiológicas.
En este sentido sólo hay que tener en cuenta las exigencias de vacunación para conseguir el pasaporte sanitario que es obligatorio para ir a lugares públicos como restaurantes o museos o viajar en tren.
Las personas vacunadas con Sputnik V pueden realizarse pruebas PCR o antígenicas que tienen una validez de hasta 72 horas o presentar una prueba de recuperación del coronavirus de menos de seis meses.
En Italia el primer ministro Mario Draghi extendió el estado de emergencia hasta diciembre. Quienes arriben a Italia desde países de la UE deben presentar un formulario de localización de pasajeros y prueba de vacunación completa, recuperación de Covid-19 o un resultado negativo de las últimas 48 horas.
Para los argentinos, el gobierno de Italia exige estrictos requisitos de ingreso al país, por pertenecer a la categoría “E” del listado de países de riesgo.
Esto significa que no pueden ingresar al país europeo viajantes en calidad de turistas, sino, solamente aquellos que cuenten con ciudadanía europea o viajen por trabajo, estudio, cuestiones de urgencia, regreso a su lugar de residencia o a reencontrarse con su pareja.
Finalmente, el gobierno de Países Bajos tiene exigencias distintas para viajeros que salen de la UE, de “regiones seguras”, regiones de “alto riesgo” y regiones de “muy alto riesgo”.
La Argentina, en este caso, es considerada una región de “alto riesgo”. Esto implica que los viajeros deben contar con la pauta completa de vacunación para poder ingresar al país europeo y no se les exige un testeo negativo de Covid-19 previo al viaje.
rob