El Gobierno anunció tercera dosis de vacunas para personas de riesgo
La ministra de Salud hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto al ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens. Quiénes recibirán las nueva dosis
26 de octubre de 2021
La ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció que se dará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus “para las personas inmunocomprometidas que hayan recibido el esquema primario indicado para cualquiera de las vacunas disponibles contra el covid-19″ y las personas mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de Sinopharm.
“Este grupo es de alrededor de 1,6 millones de personas en la Argentina”, precisó la ministra de Salud.
Según dijo, recibir una tercera dosis “es diferente a recibir un refuerzo” ya que “la tercera dosis complementa el esquema primario” mientras que el refuerzo lo que hace es “reforzar la inmunidad en forma periódica” y se administra “generalmente al menos seis meses después”.
"A las personas inmunocomprometidas, las personas que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de tres años, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales. A partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación, la distribución", señaló Vizzotti.
A la vez, la ministra indicó que las personas mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de Sinopharm también tienen la recomendación de recibir una tercera dosis. Para ellas, la tercera dosis se cumplirá con la vacuna de AstraZeneca.
Respecto de cuándo comenzarán a aplicarse las terceras dosis, la titular de Salud indicó que eso dependerá de cada jurisdicción, que determinará los plazos en función de su situación particular.
Vizzotti diferenció las terceras dosis de las dosis de refuerzo. "La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección; y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica, y eso generalmente es al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario".
En la Argentina, los refuerzos también están planificados, señaló la funcionaria. "La Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando en esa recomendación específica junto con las provincias y a partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo —que es diferente a una tercera dosis—, empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación".
A la vez, la ministra anunció que se va a trabajar con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esos lugares. "Formosa con Paraguay; Salta y Jujuy con Bolivia. Avanzar para proteger fundamentalmente en las fronteras. Y, finalmente, también, atento a que tenemos stock suficiente de dosis de vacunas para vacunar a todos los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida, avanzar con la oferta a los turistas que vengan a la Argentina. Fundamentalmente menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación".
rob