El jefe de Gabinete, Juan Manzur, charló a solas con Marco Lavagna durante una hora para analizar el control de precios, una de las grandes preocupaciones antes de las elecciones
El jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió esta mañana durante una hora con el titular del INDEC, Marco Lavagna, para analizar cómo está funcionando el control de precios que impuso el Gobierno sobre una canasta de 1432 productos desde la semana pasada.
El alza de la inflación se transformó en un tema central para la administración de Alberto Fernández en los últimos días, sobre todo teniendo en cuenta la inminencia de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
Lavagna, a cargo del organismo oficial que difunde mensualmente los índices de inflación, se retiró de Balcarce 50 a las 9.35 en una camioneta blanca y no quiso hacer declaraciones.
Un par de los periodistas acreditados en la Rosada siguieron al vehículo que se detuvo ante un semáforo en rojo. El funcionario bajó la ventanilla y se limitó a decir que el tema abordado con Manzur fue “precios, precios” y partió raudamente.
A las 11.30 la Jefatura de Gabinete difundió un audio de Lavagna de 44 segundos de duración en el que no había preguntas. “Fue una reunión de seguimiento de los distintos indicadores que maneja el INDEC para ver cómo viene la evolución. Es bueno que el jefe de Gabinete esté al tanto de como va la evolución de cada uno de ellos”, decía en su primer tramo.
Y agregó: “Es Importante el hecho de tener datos. Si uno no tiene datos no tiene información no es posible tomar decisiones. No puede hacer políticas públicas que tengan mejores resultados. Tener datos concretos es lo que aporta a la toma de decisiones”.
La última medida que salió a respaldar el Gobierno fue el control de precios. A eso se aferró en esta etapa de la campaña electoral el Gobierno para lograr bajar los altos niveles de inflación que sacuden a la Argentina.
En los últimos doce meses el acumulado llegó al 52,5%. Desde que comenzó el 2021 ya hubo un 37%. En septiembre fue del 3,5%. El 11 de noviembre, tres días antes de los comicios, de acuerdo a lo que tiene previsto el INDEC.
La situación económica, la inseguridad y el desempleo figuran entre las mayores preocupaciones de la población según la mayoría de las encuestas y el Ejecutivo se abocó a poner esos tópicos en el centro de la discusión.
Más temprano, Manzur se había reunido en su despacho con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y con el secretario general del gremio de los trabajadores lecheros, (ATILRA), Héctor Ponce.
Más allá de la declaración oficial, que se dio a conocer en la cuenta de Twitter del jefe de Gabinete, donde consigna que la protección del empleo en el sector y la producción de esa industria estuvieron presentes en el diálogo, Ponce, al retirarse de la Rosada dijo que “el control de precios no solamente se ejerce en el precio final del producto terminado, sino en lo que queda en la cadena”. Momentos después Manzur recibió al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
rob