"A quien deberían apurar es al FMI", dijo Martín Guzmán sobre la deuda
El ministro de Economía habló de las negociaciones con el organismo internacional en una charla en el Centro Cultural Kirchner. Negó que sobre el acuerdo haya "internas en el Frente de Todos"
24 de octubre de 2021
"El acuerdo no está cerrado, a quien deberían apurar es al Fondo Monetario Internacional para que acepte bajar los sobrecargos", dijo este domingo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una charla en el Centro Cultural Kirchner.
E insistió en el mismo sentido, intentando despejar ruido interno en las negociaciones. "Si queremos un acuerdo tienen que apurar al FMI, no existen internas en el Frente de Todos, siempre se puede decir que no, lo peor es un mal acuerdo".
"Hay que decir que no a quienes empujan otros intereses, pero eso no implica patear el tablero", agregó el ministro con la fórmula dialéctica que Alberto Fernández utiliza en campaña.
"Lo que sirve es que los factores de poder digan ok, esta es la.mejor alternativa, porque no va a haber nada peor que una alianza incorrecta (de factores de poder con el Fondo Monetario Internacional), el siguiente paso es el de los factores de poder y ellos también son responsables", siguió Guzmán.
El ministro de Economía le pidió al "poder económico" un alineamiento con el Gobierno nacional.
"Al poder económico le decimos paren con la catarsis y vengan con nuestra conducción. Si nos fortalecemos como Estado, que quiere decir que no estén en alianza con intereses de afuera sino con nosotros, nos va a ir mejor", acotó el funcionario.
También señaló a Juntos por el Cambio por la deuda tomada en la presidencia de Mauricio Macri.
"El otro día, en el debate, (Leandro) Santoro le preguntó a (María Eugenia) Vidal qué pensaron cuando tomaron esa enorme deuda. Y ella dijo que los acreedores privados le iban a prestar. Esa es su alianza, es construir alianza con parte del poder económico de la Argentina y el poder financiero internacional, que privilegió otros intereses por encima de los nuestros", apuntó Guzmán.
Su pronunciamiento llegó este domingo a la tarde, en una charla debate que se realizó en el Centro Cultura Kirchner. Se tituló "Cómo salir de la trampa de la deuda externa", fue organizada por la revista Crisis y contó con la presencia de Yanis Varoufakis (ex ministro de Finanzas de Grecia) y Andrés Arauz (ex ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, en el gobierno de Rafael Correa).
rob