Bloquearon los accesos desde la mañana. La multitudinaria protesta se agrupó frente al Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman aumentos en planes
Los movimientos sociales más duros -enfrentados con el gobierno de Alberto Fernández- realizan este jueves una protesta de alcance nacional que incluye piquetes y cortes en accesos que le complican la vida a millones de trabajadores que no pueden movilizarse libremente.
En horas de la tarde, concentran frente al Ministerio de Desarrollo Social sobre Avenida 9 de Julio.
A las 9 de la mañana comenzaron las concentraciones en los ingresos a CABA. El objetivo apuntaba a “aislarla” durante varias horas de la provincia de Buenos Aires.
El epicentro de la protesta ocurrió en el Puente Pueyrredón y también se iniciaron cortes en General Paz y Ruta 3; Puente La Noria; Puente Saavedra; en la Autopista Buenos Aires-La Plata; Acceso Oeste (kilómetros 23 y 36) y Autopista Dellepiane.
Con el correr de la tarde, los piquetes se levantaron en Puente Pueyrredón; en la Autopista Buenos Aires-La Plata; General Paz y Ruta 3; Puente Saavedra; Acceso Oeste (kilómetros 23 y 36) y Autopista Dellepiane.
Las columnas confluyeron durante el mediodía en una movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social, lo que provocó más dificultades para circular por el centro porteño.
En el Puente Pueyrredón hubo momentos tensión entre los manifestantes que intentaban subir y los efectivos desplegados de Gendarmería Nacional, quienes quedaron frente a frente de los uniformados que les bloqueaban el paso.
A las 13, los principales piquetes y bloqueos en las arterias continuaban interrumpiendo el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires con uno corte total en Avenida Corrientes, a la altura del Obelisco porteño.
En las primeras horas de la tarde, del lado de Avellaneda, se levantó el corte realizado sobre la bajada del Puente Pueyrredón a la altura de Avenida Hipólito Yrigoyen.
Los manifestantes se dirigieron hacia el corte ubicado sobre la bajada del puente en Avenida Bartolomé Mitre, para después cruzar hacia Ciudad de Buenos Aires y concentrar junto a otras agrupaciones frente al Ministerio de Desarrollo Social.
El Puente Pueyrredón, sentido capital y provincia de Buenos Aires, quedó liberado alrededor de las 16.
“Nuestro reclamo principal hoy es por trabajo genuino, en el contexto de una devastadora situación para toda la clase trabajadora. En un contexto donde grandes masas de dinero y de fortunas se están destinando al pago del FMI o a subsidiar empresarios”, comentó la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón, frente al Ministerio.
rob