Para el FMI la expectativa de inflación en Argentina está "desanclada"
El organismo evitó mencionar su pronóstico sobre la suba de precios para 2022 en su informe anual de crecimiento mundial. Este año el país crecerá un poco más del estimado
12 de octubre de 2021
El Fondo Monetario Internacional proyecta que la Argentina crecerá un 7,5% este año, más de lo que había previsto en su informe de abril, pero advierte que nuestro país ralentizará su economía sustancialmente el que viene.
Si bien no pronostica un aumento de índice de precios para nuestro país, dijo que "la expectativa de inflación está desanclada".
El Fondo presentó este martes su tradicional Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (conocido como WEO, por sus siglas en inglés), en el marco de la Asamblea del organismo y del Banco Mundial que se celebra esta semana en Washington.
En el apartado sobre Argentina, el informe pronostica que el PBI crecerá un 7,5% este año, una mejora respecto de las previsiones que el mismo Fondo hizo en su reporte de julio pasado, cuando estimó un crecimiento de 6,4%.
Sin embargo, prevén que la economía argentina frenará su ritmo en 2022, cuando se pronostica un aumento del PBI mucho menor, cercano al 2,6%.
Las cifras están en sintonía con las emitidas la semana pasada por el Banco Mundial, que había pronosticado 7,5% para este año, 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023.
A pesar de que es un informe global, y que es un problema que afecta particularmente a nuestro país, el Fondo no hace previsiones de inflación para la Argentina y en el casillero correspondiente se ven solo unos puntos suspensivos.
En una llamada al pie, explica que no se dan datos por las negociaciones en curso y consigna las dificultades que hubo en el pasado con la confección de las estadísticas.
Sin embargo, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, contestó una pregunta sobre la inflación en nuestro país en la conferencia de prensa de la presentación del informe.
"Vemos que la expectativa de inflación de Argentina está desanclada, en parte es por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina", dijo, en referencia a que ese indicador no está aún fijo y permanece inestable.
La economista agregó: "Es el cuadro actual en el momento, seguimos trabajando a nivel técnico muy de cerca con el gobierno de Argentina para llegar a soluciones para un crecimiento más sostenible".
rob