Ricardo Lorenzetti admitió que existe una crisis dentro de la Corte Suprema
El juez del máximo tribunal, también admitió que no hay diálogo con el Gobierno nacional. Lamentó la salida de Highton de Nolasco con quien tiene una relación "estrecha y amigable"
6 de octubre de 2021
El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, habló luego de que Elena Highton de Nolasco presentara su renuncia. El ministro de la Corte admitió que el máximo tribunal atraviesa una “crisis” y blanqueó que no existe diálogo con el Gobierno nacional.
El juez sostuvo que la “crisis” en el tribunal se desprende de “trascendidos y rumores” que desprestigian la imagen de la cabeza de unos de los tres poderes del Estado, aunque aclaró que “este problema” no impide el normal funcionamiento y negó la versiones que indican que no se habla con Horacio Rosatti.
“Cuando yo entré, en 2005, había problemas de trascendidos que desprestigiaron mucho a la Corte de los 90, trascendidos internos, una versión más devaluada de lo que era la idea de un cortesano. En los últimos años volvimos a tener los problemas de trascendidos que tenemos ahora”, explicó Lorenzetti en declaraciones radiales.
En ese sentido, Ricardo Lorenzetti exhorto a terminar con esos “rumores” que dañan a la Corte Suprema de Justicia. “Creo que no hay manera de que una institución funcione en base a trascendidos, le hacen daño, es una cuestión de seriedad y de respeto”, remarcó.
Cuando le preguntaron a quienes le atribuye esos “rumores y trascendidos" a su oficina, Ricardo Lorenzetti contestó: “Yo no hago nada de eso, hablo con todas las veces que sea necesario y siempre lo hice durante muchísimos años”. “Fui más de una década presidente y nunca ocurrió esto”, enfatizó.
El ministro de la Corte también se refirió a la salida de Elena Highton de Nolasco, que ayer anunció su salida a partir del 1 de noviembre. “Tengo una gran amistad con ella anterior a la Corte, tenemos una relación muy estrecha y amigable, y me da mucha pena que se haya retirado”, dijo.
En tanto, Ricardo Lorenzetti sostuvo que el atraso de la Suprema Corte de Justicia en fallos clave tiene que ver con que recaen “muchísimas” causas penales que no deberían tratar los jueces. “Estamos sacando una enorme cantidad de causas penales, muchísimas”, señaló.
“Hay una saturación y por eso planteamos ya a todos los poderes que esto se reforme porque no hay manera de que este sistema funcione bien si no hay una reforma legal. La Corte tiene una cantidad de causas penales que no debería tener, es imposible”, explicó.
rob