Lorenzetti sigue con su critica: "Nunca me hubiese votado a si mismo"
El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, criticó otra vez a su par Horacio Rosatti, quien se votó para ganar en la elección presidente Corte Suprema
29 de septiembre de 2021
El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, volvió a criticar a su compañero, Horacio Rosatti, quien se impuso en la elección presidente Corte Suprema la semana pasada, cuando se votó a sí mismo para conseguir mayoría.
"Yo no me voto a mí mismo, no me parece bien. Además la Corte Suprema de Justicia opina en cuestiones electorales, también está muy manoseada la política y la legislación electoral”, lanzó Lorenzetti juez respecto de Rosatti.
En ese sentido, el magistrado aseguró que intenta “mantener una línea de principios y de coherencia", pero aclaró que el máximo tribunal "no está en una crisis" y no debe "perder tiempo en disputas de poder".
La discusión surgió la semana pasada cuando la Corte Suprema de Justicia convocó a elegir entre sus cinco miembros al próximo presidente Corte Suprema, aunque solo asistieron tres magistrados.
En esa línea, según la normativa, para conseguir el aval institucional Horacio Rosatti juez Corte Suprema necesitaba tres votos a su favor, por lo que el magistrado decidió avalar su designación en la elección presidente Corte Suprema.
La candidatura la acompañaron sus pares presentes, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz, el juez que dejaba el cargo de titular de la Corte Suprema de Justicia. En cambio, Helena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti juez se ausentaron en la elección.
En ese aspecto, Lorenzetti comentó que había dicho a los demás miembros de la Corte Suprema que "no podía estar" el día previsto para la elección presidente Corte Suprema de Justicia, porque debía asistir a “Unidroit" (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado).
Ante ese impedimento, el magistrado propuso otra fecha para la elección presidente Corte Suprema, pero los demás miembros “insistieron” en que el proceso siga adelante el día previsto, según Lorenzetti juez.
De todas formas, el juez enfatizó que “no impugnó” la elección de Horario Rosatti presidente de la Corte Suprema. “Yo no impugné ni pedí la nulidad”, manifestó el extitular de la Corte Suprema hasta 2018.
Al respecto, Lorenzetti juez remarcó que “la Corte no está en una crisis” y que los miembros “vamos a seguir resolviendo" cuestiones jurídicas, por lo que afirmó que busca "transmitir tranquilidad a los jueces y juezas" porque "un cambio de presidente no va a ser un cambio de perfil de la Corte".
“Este fue un problema interno" del tribunal "que ya está solucionado", detalló Lorenzetti juez y aseveró: "No podemos perder tiempo en disputas de poder cuando tenemos tanta responsabilidad".
rob