El dato fue revelado en un encuentro organizado por IDEA en Rosario. Los empresarios calificaron de "grave" la situación y dijeron que puede haber suspensión de personal
Dirigentes empresarios calificaron hoy de "grave y dificultosa" la crisis energética que atraviesa el país y que, dijeron, afecta a unas 4.800 industrias, y algunos hasta prevén que obligará a suspender personal, por lo que reclamaron un "uso racional" del
gas y la electricidad en los hogares.
Igual, la mayoría de los referentes empresarios rechazó la posibilidad de que se produzca un parate productivo por el faltante de gas.
Empresarios y funcionarios expresaron sus opiniones sobre la actual crisis energética en el marco del precoloquio Centro organizado en esta ciudad por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
El presidente de IDEA, Gustavo Ripoll, y el de la edición 2007 del Coloquio que organiza la entidad, Guillermo Murchison, pidieron un compromiso "solidario" de la sociedad ante la crisis energética, y coincidieron en que debería haber un llamado más
firme del gobierno a consumir menos.
Murchison consideró que "debería hacerse un llamado a toda la población a hacer un uso racional de la energía".
"Si esto fuera Europa, todo el mundo estaría utilizando menos el auto o viajando a menor velocidad, utilizando menos la calefacción, habría más espíritu de solidaridad con la dificultad que estamos atravesando", indicó.
Agregó que en la Argentina "parece que todos seguimos viviendo igual que siempre, y si nos quedamos sin energía nos quedamos sin energía, y tendría que haber un llamado a oficial para ahorrar".
En tanto, el titular de la Federación de Industriales de Santa Fe, Guillermo Moretti, alertó que la crisis energética "ha originado una situación muy complicada para las empresas" y advirtió que "sólo el uso domiciliario ha crecido un 20 por ciento y esto se preveía que podía pasar".
"Es una situación muy complicada, algunas empresas están preparadas para hacerle frente y otras no. En la provincia los establecimientos electrointensivos, como las automotrices, van a tener inconvenientes, otras estan tratando de cambiar horarios
de los turnos, pero se van a ver afectadas, como la de los fundidores", explicó Moretti, también titular de la UIA Rosario.
Añadió que "estamos trabajamos para que se hagan inversiones porque el crecimiento de la industria al 8 por ciento, no estaba previsto en ningún lado" y advirtió que "en energía hay que hablar de soluciones en un plazo de seis o siete años y hasta de
quince en el sector nuclear".
Consideró que "hay una culpa de todos los empresarios también, en no haber prevenido estas cosas, pero se está tratando de que no haya un parate productivo".
Al ser consultado sobre posibles suspensiones de personal consideró que dependerá del sector y explicó que "el que trabaja 24 horas, depende del sistema productivo que tenga, tendría que aplicar suspensiones como una automotriz quizas".
Moretti estimó que en todo el país hay alrededor de 4.800 empresas afectadas por la crisis energética, de las cuales alrededor de 450 se encuentran en la provincia de Santa Fe.
En tanto, Jaime Abut, consultor de empresas y presidente del consejo de IDEA Centro, señaló que la crisis energética es "gravísima" y la adjudicó a que "no se hicieron oportunamente las inversiones que debieron hacerse, hay una demora enorme".
"Tenemos que aprender que las causas y efectos no son contemporaneos y que hubo una demora enorme por parte del Estado y falta de previsibilidad en este tema", añadió Abut.