El trámite para justificarlo será virtual, pero sólo algunos argumentos valdrán como justificativo. Los detalles del proceso para realizar este trámite clave
Este 12 de septiembre se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. Serán las primeras que se realicen en un contexto de pandemia, y determinarán quiénes serán los candidatos que se presenten en las Elecciones Legislativas 2021 a realizarse el 14 de noviembre.
A menos de 30 días para el acto electoral, el padrón electoral quedó definido y las personas que no vayan a votar tendrán que justificarlo a través de internet.
La gestión se deberá hacer en el apartado específico que ofrece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su página oficial. Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano
Para este trámite primero se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar e indicar el número de DNI, sexo y distrito. Una vez iniciada la gestión, se deberá aclarar la razón específica por la que no se pudo acudir a votar junto con el documento que avale el motivo.
En caso de no justificar el motivo de la ausencia, habrá consecuencias económicas y administrativas. El artículo 125 de la Constitución Nacional, en el apartado de “faltas electorales”, explica: “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.
En caso de no abonar la multa, los ciudadanos quedarán registrados como infractores y tendrán inconvenientes administrativos. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año (obtener el pasaporte, renovar el carnet de conducir, etc) y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años desde la elección.
Estas elecciones tendrán varias características diferentes a las tradicionales con el objetivo de evitar la aglomeración de electores. Para este 12 de septiembre la CNE dispuso que no se habiliten más de ocho mesas por establecimiento, por lo que se sumarán más lugares de votación y es imprescindible consultar el padrón para conocer el detalle del sitio exacto de votación.
rob